www.diariocritico.com

La participación apenas llegó al 30%

El fracaso de las consultas catalanas precedió a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy

El fracaso de las consultas catalanas precedió a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy

> 'Sólo' votaron los independentistas: el 94,7% de los consultados votó por la ruptura

lunes 14 de diciembre de 2009, 07:46h
El 'sí' a la independencia arrasó... pero parece que porque sólo votaron los que están a favor de la postura soberanista. La participación fue bajísima, no alcanzando el 30%, lo que generó un 94,71% de apoyos a favor y el 3,53 en contra. Fueron 166 municipios catalanes los que convocaron consultas soberanistas, un hecho que precede a la celebración hoy de la Conferencia de Presidentes autonómicos. Será unos de los temas más comentados, aunque no esté en la agenda.

   Con el 92,17% de los votos escrutados -por lo que la entidad subrayó la provisionalidad de los datos- hubo también un 1,76% votos en blanco y un 0,34% de votos nulos.

   El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la entidad, Carles Mora, calificó el día de "triunfo rotundo del soberanismo" y anunció que la coordinadora llevará a la Mesa del Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara catalana convoque un referéndum a nivel de Cataluña el 25 de abril.

   Según Mora, la voz del pueblo se ha hecho escuchar y "ha decidido que quiere la independencia y que la quiere ahora", por lo que instó a la clase política a asumir sus responsabilidades.

   Recordó que la plataforma 'deumil.cat' ya llevó al Parlament una iniciativa en el mismo sentido que fracasó pero, tras los resultados, la coordinadora considera que debe volverse a intentar.

   Otro de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, calificó la convocatoria de "heroicidad", teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores, y opinó que la participación fue "excepcional", aunque no se alcanzaron sus previsiones del 40%.

   En el mismo sentido, el presidente de la junta electoral, Josep Cruanyes, consideró un éxito la participación en las consultas, y destacó la calidad democrática de la iniciativa así como el "convencimiento" con el que han votado los ciudadanos convocados.

   También valoró muy positivamente que, por primera vez en la historia democrática de Cataluña, se haya sustituido el criterio legal de ciudadanía, al otorgar derecho a voto a todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años.

   Mientras, el Senado acoge la cuarta reunión de la Conferencia de Presidentes, a la que el PP llega con la intención de defender el proyecto económico de Mariano Rajoy, al tiempo que reprobarán la Ley de Economía Sostenible presentada por el presidente Zapatero. Esta ley será defendida en el mismo foro tanto por el jefe del Ejecutivo como por los 'barones' socialistas.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios