Misivas a funcionarios del Gobierno Federal, plantones por toda la ciudad y foros informativos conforman el plan "A" del Sindicato Mexicano de Electricistas para tratar de lograr que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) sea revocado.
Martín Esparza, líder del SME, anunció estas acciones para presionar a las autoridades y, de esta forma, le sea regresado el trabajo a los 44 mil electricistas despedidos. Dijo que el plantón ubicado afuera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un "nacimiento viviente", donde estarán los "Reyes Magos" recibiendo cartas dirigidas al presidente Felipe Calderón.
Instalarán guardias de manera permanente afuera de varias dependencias, como en las secretarías del Trabajo, Energía, y Hacienda. La actividad irá de forma paralela con foros informativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esparza dijo que para esta semana se espera concertar la mesa de negociación planeada desde hace dos semanas con la Secretaría de Gobernación (Segob). Para ello, dijo, se comunicará con el senador perredista Carlos Navarrete para instarlo a un diálogo con los demás notables.
Pese a que la juez Guillermina Coutiño determinó el sábado pasado que el decreto de extinción de LyFC fue hecho en el marco legal y desechara el amparo de los electricistas, Esparza afirmó que todavía quedan varias opciones para defender a los ex trabajadores, una de ellos será el recurso de revisión del fallo.
El Sindicato Mexicano de Electricistas cumple 95 años de existencia. A diferencia de otros tiempos, hoy la organización ha perdido ímpetu e integrantes desde que el gobierno federal decidió desaparecer el organismo descentralizado. A casi un siglo de su formación, el SME ha tenido uno de los retos más importantes en los últimos meses.
Dos meses y tres días han pasado desde que el Ejecutivo federal decidió desaparecer a LyFC y, desde ahí, se han desencadenado actos de resistencia civil, como la huelga de hambre que hicieron diez mujeres y cinco varones.
Desde ayer domingo el SME inició con los festejos en donde estuvieron presentes el actor Jorge Arvizu, "el Tata", grupos de rock y actividades culturales.
Martín Esparza señaló que la tarde de hoy convocará a una elección interna en la que sólo podrán votar, dijo, aquellos electricistas que no hayan recibido su liquidación.
Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) lo desconociera como secretario general, Esparza invitó a Alejandro Muñoz, representante de la planilla Transparencia Sindical en los pasados comicios, a participar.
El ex líder aseveró que para las elecciones se invitará a organizaciones internacionales para que verifiquen que se hace claramente.
Además, pidió a los ex trabajadores de LyFC estar unidos para lograr encauzar la lucha a favor de todos.