www.diariocritico.com

Deberá pagar 80 millones de soles

Ministro Pastor precisa que indulto a Crousillat no lo libera de reparación civil

Ministro Pastor precisa que indulto a Crousillat no lo libera de reparación civil

martes 15 de diciembre de 2009, 01:14h
El empresario de televisión José Enrique Crousillat deberá pagar la reparación civil que le ha impuesto el Poder Judicial por sus delitos, pues el indulto presidencial que lo libera de la cárcel no lo exime de esa responsabilidad, aclaró hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

El ministro explicó que indulto y reparación son dos temas totalmente diferentes, pues la primera solo se refiere a la libertad del condenado, y no tiene nada que ver con la reparación económica que debe al Estado.

Es un tema distinto, no creo que sea así, no estoy de acuerdo con ello, el indulto lo que hace es permitir que la persona, que está siendo detenida, pueda inmediatamente conseguir su libertad (así que) desde mi punto de vista sí (tiene que pagar la reparación)”, dijo a los periodistas.

Pastor Valdivieso defendió la legalidad del beneficio concedido al ex propietario de América Televisión, y descartó que haya existido algún tipo de privilegios en el plazo en que ha sido tramitado.

Señaló que un fallo del Tribunal Constitucional (TC), en el caso del ex ministro fujimorista Alfredo Jaililie, se estableció que no existen límites para conceder indulto por razones humanitarias, cuando se ha comprobado que las condiciones de salud del detenido hacen insostenible su carcelería.

Asimismo, indicó que en lo que va de este gobierno se han concedido 2,800 gracias presidenciales, y solo en lo que va de su gestión como ministro se han otorgado 622 beneficios, entre indultos, conmutación de pena o reducción de condena.
 
Dijo que para llegar al caso Crousillat se han tenido que revisar 600 expedientes, y el mismo día que se publicó su indulto, se publicaron otras 80 conmutaciones de pena.

  Es más, el titular de Justicia adelantó que en este mes de diciembre, con ocasión de la navidad, se otorgarán mil gracias a internos de diversos penales del país.

   Caso Chacón

   De otro lado, el Ministro de Justicia dijo que la sala que preside la magistrada Inés Villa Bonilla tendrá que acatar el fallo del TC que ordena excluir del proceso el ex general fujimorista Walter Chacón, por exceso en el tiempo del proceso.

   “Podemos tener discrepancias con las resoluciones del tribunal, lo que no se puede hacer dentro de una democracia y un orden constitucional es desconocer las resoluciones que vienen de de las instituciones que tienen legitimidad, y además legalidad y algunos hasta constitucionalidad para hacerlo, las sentencias del TC se tienen que cumplir”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios