www.diariocritico.com
Candidatos buscan tácticas para vencer a Uribe en las urnas

Candidatos buscan tácticas para vencer a Uribe en las urnas

martes 15 de diciembre de 2009, 01:19h
El fin de semana pasado en un evento realizado por el Partido Liberal, la colectividad discutió temas cruciales para consolidar su futuro y la posibilidad de volver al poder. Una de las decisiones más importantes que se tomó, fue la de permitir que su candidato presidencial, Rafael Pardo, busque alianzas políticas con el fin de fortalecer la oposición al presidente, Álvaro Uribe, quien ha dicho que su reelección está en "manos de la Justicia, el pueblo y Dios".

De esta forma, la alianza propuesta por el ex - gobernador del Meta Alan Jara, quien duró ocho años en poder de las FARC y fue liberado en febrero de este año, se realizaría a través de una consulta partidista (entre el Partido Liberal, el Polo Democrático y Cambio Radical) que permita elegir un candidato que le dispute a Uribe el electorado en una eventual segunda vuelta de las elecciones.

Al conocer el beneplácito del Partido Liberal, el candidato por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aceptó la propuesta pero condicionó su ingreso a la consulta a que Gustavo Petro no participe en ésta, púes aseguró que su colectividad no tiene nada en común con el Polo.

"Las alianzas programáticas deben adelantarse con quienes existan mayores afinidades", aseguró Vargas al reconocer que por el contrario,  él si es cercano a  los programas del liberalismo. Así mismo, el candidato agregó que buscará una reunión en privado con Rafael Pardo para ir concertando las condiciones de la interpartidista.

Tras conocer el condicionamiento hecho por el candidato de Cambio Radical, su homólogo del Polo Democrático, Gustavo Petro, declaró que para concretar una posibilidad como la consulta entre los tres partidos, ésta debe obedecer a los principios de lo que denominó un Gran Acuerdo Democrático, cuya principal característica es que debe ser abierto.

 "Todo movimiento social, o político, o ciudadano, cualquier individuo hombre o mujer puede participar de él. No caemos ni en el sectarismo, ni de en las exclusiones", aseguró.

Petro, además pidió que el pacto al que se llegue sea por una Colombia Democrática, justa pacifica y moderna, capaz de solucionar los problemas de "desigualdad social, pobreza, narcotráfico y violencia".

De esta forma, mediante la  frase "acordemos el futuro", el candidato del Polo invitó a su similar Pardo de las ‘toldas rojas' a concretar la posibilidad de la coalición, pues según él la idea "no es hacer alianzas de colores políticos", sino establecer estrategias de "propósitos" y no de la simple mecánica de unir a una colectividad con otra.

Finalmente, Petro aseguró que su intención es "sacar a Colombia del conflicto", pensamiento que coincide con la noción de los liberales quienes entienden que si no hay alianzas con otras fuerzas, lo más probable es que sean derrotados por una eventual candidatura del presidente Uribe.

Por ahora sólo resta esperar la decisión de la Corte Constitucional frente al Proyecto de Ley que busca indagar al pueblo colombiano acerca de si acepta o no un tercer mandato del actual presidente y que según el Alto Tribunal se definirá a principios del próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios