www.diariocritico.com
¡Mucho sueldo y poco trabajo!

¡Mucho sueldo y poco trabajo!

martes 15 de diciembre de 2009, 02:46h
Justamente cuando representantes de los gremios productivos del país y los sindicatos de trabajadores se reúnen con la esperanza de fijar un aumento del salario mínimo justo para ambos lados, los congresistas, cuyo sueldo tiene en su haber varios millones de pesos (casi 30 veces más que un asalariado normal), se dan el lujo de no presentarse regularmente a su lugar de trabajo sin justificación alguna.



Por ello, ante el gran ausentismo, la Procuraduría, representante del pueblo frente a las instituciones, reveló la lista de los congresistas que más faltan a su deber con el objeto de que sean sancionados por abandono de sus deberes.   

Y es que en la investigación que realiza este organismo desde hace tres semanas, se encontró que las directivas del Senado admitieron incapacidades expedidas por un médico independiente y no las transcritas por la Empresa Pública de Servicios, EPS, de los congresistas.

Así mismo, también encontraron varias modalidades de ausentismo: Una fue la no asistencia de los congresistas a las sesiones sin justificación debidamente soportada, otra fue la de quienes se registraron luego se retiraban y después volvían a la votación. Otros solamente estuvieron presentes en la votación.

El procurador, Alejandro Ordóñez, anunció que se dedicará al estudio de caso por caso a fin de establecer si existen motivos suficientes para abrir investigación disciplinaria contra los legisladores que se encuentran en la mira.

Del mismo modo, la mesa directiva de la Cámara alista una serie de sanciones en contra de un grupo de 32 representantes, debido a sus inasistencias a las sesiones plenarias de la corporación.

Aunque el presidente de la Cámara, Edgar Gómez Román, no confirmó cuando se harán efectivas las sanciones, sí dijo que varias de las excusas presentadas por los legisladores no han sido justificadas ante la Comisión de Acreditación. "Administrativamente ya se iniciaron mediante unos procesos internos los casos de las inasistencias para conforme poder llegar al sistema sancionatorio", aseguró.

Sin embargo, Gómez aclaró que las sanciones impuestas por su despacho sólo implicarían descuentos al salario de los funcionarios, pues las disciplinarias sólo pueden ser impuestas por la Procuraduría.

Así mismo, el presidente de la Cámara confirmó que hasta el momento no se ha sancionado a nadie pues las resoluciones firmadas, en las que se da cuenta de los inasistentes, apenas se enviaron a la Comisión de Acreditación y los involucrados pueden hacer uso del recurso de reposición.

Tal es el caso del representante Nicolás Uribe, quien explicó que debido a un problema en su rodilla derecha tuvo que ser operado por un médico particular, pues su tratamiento no lo cubre la EPS.

Según Uribe, la Comisión de Acreditación tan solo admite las excusas médicas remitidas por la EPS o por el médico del Congreso. Al no ser admitida la suya, consideró que "injustamente" se le sancionará, razón por la cual pidió que su caso sea valorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios