www.diariocritico.com

Negociación del conveniuo colectivo con conatos de paros.

AENA intenta convencer a los controladores para que incrementen su productividad

AENA intenta convencer a los controladores para que incrementen su productividad

martes 15 de diciembre de 2009, 08:38h
Los controladores aéreos y AENA retomarán este martes las negociaciones para el convenio colectivo, que permanecen bloqueadas después de que el ente público admitiera que el actual impide "incrementar la productividad" del servicio de navegación aérea, debido a los altos costes laborales de este colectivo, que acaparan el 70% del total, con un salario medio de 350.000 euros al año, y que la compañía quiere recortar en un 25% para 2010.
Según avanzaron fuentes del sindicato USCA, los controladores han enviado a AENA una propuesta que contempla la reducción de horas extras y la flexibilización de la jornada en unos términos "similares" a los planteados por la empresa.

   Las mismas fuentes rechazaron que la cuestión económica sea el verdadero motivo que mantiene "bloqueada" la negociación entre los sindicatos y el ente, sino el hecho de que AENA quiera cambiar "sí o sí" el convenio colectivo de los controladores, lo que afectaría a cuestiones que atañen a su competencia.

   "La reducción de los costes es una excusa para romper el convenio actual, más que una medida de contención", aseguraron, ya que los sindicatos de los controladores ya han manifestado estar dispuestos a flexibilizar la jornada para aumentar la productividad, recortando las horas extras y organizando los turnos laborales, para reducir los costes en un entorno cercano a los 200 millones de euros para el próximo año, objetivo marcado por AENA.

   Entre estas cuestiones, se encuentra la gestión de la organización del trabajo y de las tareas propias de los controladores, que la compañía quiere supervisar. "Tal y como ocurre con los pilotos, que tienen la responsabilidad de decidir si un avión está para operar o no, lo que puede en algún caso genera fricciones con las aerolíneas correspondientes, los controladores asumen ciertas responsabilidades en el desarrollo de su labor profesional que queremos defender", apuntó.

   "Estamos dispuestos a negociar, pero no a dejar que la empresa sea la que decida cuándo debemos trabajar y de qué manera, ya que esos aspectos se regulan en el convenio", señalaron.

Plan de ajuste

   La reanudación de las negociaciones quedó aparcada el pasado puente de la Constitución, durante el cual se registraron algunos problemas en Madrid-Barajas, que llegó a cerrar una de las pistas por motivos de seguridad, tras la clausura de la torre de control Sur --terminales 1 y 2--, después de que tres trabajadores fueran hospitalizados por intoxicación de vapores de queroseno y dados de alta al día siguiente, lo que produjo demoras de unos 20 minutos, que afectaron especialmente a los vuelos a Canarias.

   AENA ha abierto dos expedientes disciplinarios a dos de los controladores que trabajaron ese día para comprobar si se excedieron de sus atribuciones, al entender que no era necesario cerrar dicha pista.

   Desde el sindicato se rechaza que se haya presionado o promovido al colectivo a trabajar en reglamento y se insiste en estar abiertos a negociar, aunque reconocieron que "el cabreo y la disconformidad" entre los controladores es manifiesta". "Estamos abiertos a una negociación, pero no a la imposición" de un nuevo convenio, que bajo el pretexto de la necesidad de un cambio, se convierta en un "ultimátum" por parte del ente público.

   AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014, para situar las tarifas actuales, las tasas más altas de Europa, un 68% por encima de la medida, y el índice más bajo de productividad (0,55%), en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.

   Para ello, se ha propuesto recortar en un año 200 millones de euros mediante la congelación de las tarifas de ruta y de aproximación y otros 300 millones de euros adicionales de cara a 2014, con el objetivo de rebajar la tarifa de ruta de los 84,14 euros actuales a los 72 euros.

   La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, aseguró recientemente que este es el "único camino para sobrevivir" y que para ello se necesita "sí o sí" cambiar el actual convenio colectivo de los controladores, cuya primera prórroga finalizó hace cinco años, y en el que el ente público y los sindicatos se hayan inmersos.

   Actualmente, el ente público cuenta con unos 2.300 controladores en plantilla. En 2008, los costes de navegación alcanzaron los 800 millones de euros, de los que el 70% correspondieron al pago de los salarios del colectivo.

   Por su parte, las principales asociaciones de las compañías aéreas --ACETA, AECA, ACA y ALA-- han reclamado a AENA una "solución global", ante el problema de competitividad de que adolece el gestor aeroportuario y que afecta al turismo, que "ponga fin" a esta cuestión, ya que no se trata sólo de un conflicto laboral entre empresa y controladores, sino de un problema para todo el sector que necesitar acometer "un cambio estructural".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios