www.diariocritico.com

Semana decisiva para la 'fiesta nacional'

Cataluña quiere cortarle las orejas y el rabo a los toros, Francia presiona para evitarlo y en España impera el silencio

Cataluña quiere cortarle las orejas y el rabo a los toros, Francia presiona para evitarlo y en España impera el silencio

> El Parlament debatirá el viernes una iniciativa popular que pide prohibir las corridas

martes 15 de diciembre de 2009, 08:41h
Semana clave. El Parlament de Cataluña debatirá el próximo viernes día 18 de diciembre una iniciativa legislativa popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en esta comunidad. Francia ha entrado en el debate.
La votación es un debate de totalidad, lo que significa que está en juego si la ILP continúa o no su tramitación en el Parlamento catalán. Un representante de la Plataforma Prou! (Basta, en catalán), promotora de la ILP, podrá intervenir en el pleno durante quince minutos, y a continuación tomarán la palabra los grupos parlamentarios.

Varios grupos de parlamentarios autonómicos han presentado una enmienda a esta iniciativa popular para evitar que prospere, aunque, a la vez, el grupo socialista -con mayoría en el Parlamento de Cataluña- y el mayoritario de Convergencia i Unió (CiU) -nacionalistas moderados- han anunciado que darán libertad de voto a sus diputados.

Más allá del simbolismo de la medida, si la ILP pasara primero este trámite y se aprobara meses más tarde, afectaría a la plaza Monumental de Barcelona, la única activa en Cataluña, que en 2009 ha celebrado una veintena de festejos.

Además de las 180.000 firmas conseguidas por Prou!, una ONG, la Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) ha entregado al Parlamento catalán otras 127.000 más contra las corridas, con la intención de "presionar" a los diputados, pero éstas no seguirán ningún trámite parlamentario.

La portavoz de ADDA, Carmen Méndez, explicó que "estas firmas, la ILP y las encuestas realizadas suponen que un 70 por ciento de los catalanes están a favor de la prohibición de los toros". Según los cálculos de esta activista antitaurina, que ya ha adelantado que no habrá actos para presionar a los diputados el día del debate, la ILP "podría salir adelante".

Por otro lado, diversas personalidades de la cultura y la política catalana han justificado en un libro las razones por las que, en su opinión, deben conservarse las corridas de toros. El libro incluye entrevistas a destacadas personalidades que están a favor de las corridas, como el apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, o el diputado del PSC David Pérez.




Los políticos franceses piden que no se prohíban los toros

Más de un centenar de cargos electos franceses, muchos de ellos procedentes de los Pirineos Orientales -también denominado "Cataluña norte"-, pidieron a los diputados del Parlamento autonómico catalán que no prohíban los toros en nombre de la tradición y del respeto a las minorías.

Por iniciativa del Observatorio de Culturas Taurinas (OCL) de Francia, todos los diputados catalanes recibirán a partir de mañana la petición firmada, entre otros, por el presidente del departamento de Pirineos Orientales, Christian Bourquin.

El texto, rubricado por diputados, senadores y cargos electos locales, llegará a los legisladores catalanes tres días antes de que voten si admiten la iniciativa legislativa popular avalada por la firma de 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.

"Tanto la sociedad catalana como la francesa son ejemplos de libertad, democracia, pluralismo y respeto a las minorías. Es importante preservar estos valores de libertades individuales, de diferenciación de opinión y de respeto por los gustos, las pasiones y las tradiciones culturales de cada uno", escriben.

Los firmantes recuerdan que la legislación que prohíbe las corridas en ciertas ciudades del sur de Francia está fundada en "la tradición" y que las ferias taurinas "representan uno de los espectáculos con la afluencia más masiva en el calendario de fiestas y una de las manifestaciones de catalanidad más importantes".



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios