www.diariocritico.com

José Tomás podría acudir más adelante al Legislativo de Barcelona

15-D: fecha histórica en la que el Parlamento catalán lidiará con la prohibición a los toros

15-D: fecha histórica en la que el Parlamento catalán lidiará con la prohibición a los toros

lunes 16 de noviembre de 2009, 12:40h
Suenan clarines y timbales. Llega la hora de la verdad para la Fiesta... en Cataluña. El Parlament ya tiene fecha para sacar al ruedo virtual La Iniciativa Legislativa Popular que pretende la prohibición de los festejos: será el 15 de diciembre cuando los diputados la lidien y se posicionen de manera casi definitiva al respecto.
Esta Inicativa Legislativa Popular (ILP) recoge más de las 180.000 firmas imprescindibles para que, primero se aceptara en el Parlament y después se pudiera deabatir y votar. Como es lógico, la recogida de estas rúbricas corrió  por cuenta de los diversos grupos antitaurinos catalanes, con apoyo de otros a nivel del resto de España.

El caso es que, finalmente, el Parlamento va a someter, el 15 de diciembre, a votación las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos PSC, PP y Ciutadans, que se pronuncian en contra de la ILP y obligarán a votar también, en el sentido que sea, al resto de los grupos que conforman el Legislativo..

Si las enmiendas son rechazadas, la Iniciaiva Legislativa Popular pasaría entonces a la Comisión de Medio Ambiente, donde las formaciones propondrán los expertos que defenderán ambas posturas.Y donde todo indica que José Tomás -ídolo y mito en 'su' Barcelona a lo largo de toda su carrera- participaría defendiendo la Fiesta.

Una vez se realice el debate en comisión y se discutan las enmiendas parciales a la iniciativa, el texto volverá al Parlamento, donde será sometido a la votación definitiva. En caso de que el próximo 15 de diciembre se admitan las enmiendas, terminaría la iniciativa popular, que quedaría rechazada y, además, no podría volver a presentarte de forma similar durante toda la legislatura.

Invitación a José Tomás


Respecto a los posicionamientos, se sabe que una parte del PSC estará en contra de la prohibición de los toros en Cataluña. No obstante, la libertad de voto que ya ha adelantado el grupo que dará a sus miembros y que ésta se producirá en secreto no garantiza que todos vayan a votar a favor de los toros.

Hay que recordar que PSC y Ciu habían sido los dos partidos que más dudas generaban en cuanto a su posicionamiento, ya que ambos grupos tenían previsto dar libertad de voto a sus miembros. La presentación de la enmienda por el PSC no asegura el voto de todos sus diputados, ya que éste sera libre -y secreto, con el fin de impedir presiones desde el exterior-, pero acerca posiciones. En palabras del diputado socialista David Pérez, en un chat con Diariocrítico mostró su confianza en que la ILP no triunfe.

Por su parte, fuentes del PP aseguran que todos ellos también se opondrán a la prohibición. Todo lo contrario que ERC e ICV, que mantienen su postura de apoyar la prohibición taurina. No obstante, dada la libertad de votos de los socialistas, que también van a tener los diputados de CiU, todo es posible aún. La solución, el 15-D
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios