www.diariocritico.com

Sorprendió la denuncia del Ministro de Seguridad

Stornelli sospecha de un plan para desestabilizar a Scioli

Stornelli sospecha de un plan para desestabilizar a Scioli

miércoles 16 de diciembre de 2009, 14:48h
Carlos Stornelli denunció que sospecha que los tres homicidios de mujeres en asaltos cometidos en los últimos días en el conurbano "podrían haber sido instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados" con el "objetivo de desestabilizar" al gobierno de Daniel Scioli.
El fiscal de Instrucción platense Marcelo Romero informó a Télam que así consta en la denuncia por presunta instigación al delito presentada por Stornelli, a raíz de la cual, adelantó, citará esta semana al ministro para que amplíe sus dichos.

Romero dijo que también llamará a declarar a los miembros de la plana mayor de la policía bonaerense.

"De comprobarse estos hechos, los mismos tendrían una gravedad institucional inusitada. La denuncia es gravísima", consideró el fiscal en diálogo con Télam.

Según consta en la denuncia del ministro, los hechos en los que fueron asesinadas las tres mujeres "podrían haber sido instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados" en rechazo "a las modificaciones realizadas en la dirección provincial de delitos contra la propiedad automotor", que habrían "neutralizado" actividades delictivas.

En la presentación de Stornelli se precisa que el modus operandi consistiría en "el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria" para que cometan esos hechos violentos.

El objetivo de esos crímenes, según la sospecha denunciada, sería "provocar conmoción con el objetivo de desestabilizar" al gobierno de Scioli. Con respecto a las tres mujeres asesinadas, según la denuncia, no habrían sido elegidas "al voleo" sino "elegidas" por su perfil familiar y social, para generar conmoción y movilizar a la ciudadanía.

Stornelli habría obtenido la información de unos anónimos que llegaron a su escritorio y en la presentación no aporta nombres, dijo el fiscal.

"Estoy trabajando con la SIDE y el área de inteligencia de Gendarmería Nacional", dijo el fiscal Romero al ser consultado sobre los primeros pasos que dio al recibir la denuncia.

"Para que amplíe y precise su denuncia, esta semana citaré el ministro de Seguridad Carlos Stornelli y a los integrantes de la plana mayor", adelantó.

El lunes, el propio gobernador Scioli afirmó al hablar en el acto aniversario de la policía provincial que se encuentran "ante brutales crímenes que comparten características muy particulares".

"Son episodios llamativos por la frecuencia en la que se dieron y especialmente porque las víctimas eran mujeres",
dijo en referencia a los crímenes de la arquitecta y catequista Renata Toscano (43), en Quilmes; la docente Sandra Almirón (37), en Derqui; y la bioquímica Ana María Castro (54), en Lanús Oeste.

Las tres mujeres fueron asesinadas por delincuentes jóvenes que las asaltaron cuando estaban a bordo de sus autos y les dispararon a quemarropa con presuntos fines de robo.

Para Paggi la denuncia de Stornelli "servirá para que no se demonice a toda la institución”

Juan Carlos Paggi se refirió así a la denuncia judicial presentada por el ministro de Seguridad, que da cuenta de policías instigando algunos de los últimos homicidios resonantes para “desestabilizar" al gobierno de Daniel Scioli. “Hay un abismo en lo que en su momento fue la “maldita policía” y lo que hoy está realizando la policía que tiene cuádruples de controles”, dijo.

El jefe de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, aseguró que el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, lo había puesto al tanto de sus sospechas antes de presentar la denuncia judicial y respaldó esta iniciativa porque es “en el plano Justicia donde realmente se investigan las situaciones de esta naturaleza” e hizo votos para que “se arroje claridad y de algún modo se determine si hay responsabilidades individuales y que ningún modo quede la policía involucrada en este tipo de cuestiones”.

”Esto va arrojar claridad para que de ningún modo se termine demonizando a toda la institución sino que aquellos sobre los que recae alguna sospecha, si son responsable se diriman en el ámbito que corresponde, que es el de la Justicia”, dijo, en declaraciones a Radio Continental.

Al ser consultado sobre la “sensación” que la denuncia de Stornelli provocó al interior de la fuerza, Paggi aseguró que “la fuerza que trabaja dignamente, no tiene la más mínima preocupación”

“La fuerza que trabaja todos los días arriesgándolo todo no tiene la más mínima preocupación y va a seguir trabajando de esa manera. Si hay un grupo minúsculo que se pueda ha ver involucrado en esta situación concreta, ahora está en el ámbito de la justicia y será la justicia la que lo determine”
, dijo.

Por otro lado, Paggi descartó que la existencia de este tipo de sospechas de ningún modo amerita la reedición del mote “maldita policía” para la fuerza bonaerense.

“Hay un abismo en lo que en su momento fue la ‘maldita policía’ y lo que hoy está realizando la policía que tiene cuádruples de controles: ciudadano, de asuntos internos, de la misma policía y sobre todo la Justicia que es lo que garantiza que la policía se está manejando con otros conceptos”, argumentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios