www.diariocritico.com

Firma de un TLC en enero

Panamá y Colombia empezarán a negociar

Panamá y Colombia empezarán a negociar

jueves 17 de diciembre de 2009, 04:40h

Los gobiernos de Panamá y Colombia iniciarán en enero las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que abarque todo el universo comercial de los dos países, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

"En el mes de enero daremos el primer paso para el logro eventual de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Colombia", afirmó Henríquez en rueda de prensa, al subrayar que "se va a normar (reglamentar) todo el universo exportable" de ambos países.

El inicio de las negociaciones se producirá en Bogotá y pronosticó que "el comercio entre los dos países va a explotar exponencialmente" a partir de la conclusión del nuevo mecanismo comercial.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en 2008 Colombia exportó a Panamá productos por valor de 319 millones de dólares, mientras que las ventas de Panamá a Colombia ascendieron a 147 millones de dólares, sin tener en cuenta las exportaciones libres de impuestos de la Zona Libre de Colón, al noroeste de la capital.

"Esto va a incrementar la relación comercial entre ambos. Al cabo de cinco años, esta cifra se puede multiplicar por diez", añadió Henríquez.

Subrayó que mediante el TLC Panamá logrará una "relación especial enmarcada en la legalidad y la modernidad" con Colombia, añadiendo otro país a la lista de convenios comerciales que ya tiene con Costa Rica, Chile, Singapur, Taiwán, Canadá y el resto de países de Centroamérica.

Henríquez destacó que con el TLC habrá una sola normativa que garantice las compras gubernamentales, las inversiones y el intercambio comercial en bienes y servicios entre los dos países,

El ministro también destacó que las inversiones de Colombia a Panamá crecieron un 13 por ciento en 2008, hasta alcanzar los 200 millones de dólares y colocar en 1.000 millones de dólares la inversión acumulada en los últimos cinco años.

Por otra parte, celebró que Colombia haya derogado el pasado 11 de diciembre las restricciones que aplicaba desde 2007 a las exportaciones de ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, en cumplimiento de un veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC dictaminó en mayo que Colombia tenía hasta el 4 de febrero para derogar estas restricciones.

"Es un gesto de muy buena voluntad que reafirma los lazos entre los dos países", explicó Henríquez, al añadir que a partir de enero "ya debe estar normalizada la situación" de las exportaciones de la Zona Libre a Colombia.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios