www.diariocritico.com

Elecciones presidenciales francesas

Francia encumbra a Sarkozy por encima de Royal y entierra el fantasma de la ultraderecha de Le Pen

· Se ha superado el récord de participación, que llegó al 85% de los votantes

 Los primeros datos, con el 83% de los votos escrutados, dejan a Sarkozy y Royal como los dos ganadores que pasarán a segunda ronda. Hubo alta participación, del 85%, lo que en teoría benefició a la izquierda. Además, la ultraderecha de Le Pen queda desbancada, algo que no sucedió en 2002.

s

N. Sarkozy
S. Royal
F. Bayrou
J.M. Le Pen
2007
30,84%
25,58%
18,5%
10,71%
2002
19,8%
(Chirac)
16,1%
(Jospin)
6,8%

16,8%

   Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal se disputarán la presidencia de la República de Francia el próximo domingo 6 de mayo después de que, una vez escrutados más del 98 por ciento de los votos emitidos en la primera vuelta, ambos fuesen los más apoyados. El candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) se destacó con el 30,84 por ciento de los apoyos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior galo.

   Esta cifra se traduce en 9.804.667 de votos en las elecciones con mayor respuesta ciudadana en la historia del país. En total, han sido más de 32 millones de personas las que han visitado las urnas, concretamente 32.273.170, lo que supone una asistencia del 84,46 por ciento del electorado.

   La candidata del la candidata del Partido Socialista (PS) acumula el 25,58 por ciento de los votos, o lo que es lo mismo, 8.133.494 papeletas, lo que la convierte en la segunda aspirante a suceder a Jacques Chirac en el cargo.

   El candidato de la Unión por la Democracia Francesa, de centro, François Bayrou, obtiene el 18,50 por ciento de los votos, 5.880.587 papeletas, por lo que este partido podría ser clave de cara a la segunda vuelta.

   En cuarto lugar queda el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional, que consigue un 10,71 por ciento de las papeletas que se traducen en 3.403.545 votos.

   Queda por escrutar el 1,5 por ciento de los votos emitidos.


Los candidatos de izquierda piden el voto para Royal

   Los candidatos de la izquierda a la jefatura del Estado francés que no consiguieron pasar a la segunda vuelta electoral pidieron el voto voto a la candidata socialista, Ségolène Royal, quien quedó en segundo puesto con un 24,88 por ciento de los votos, por detrás del candidato conservador, Nicolas Sarkozy, que cosechó el 30,46 por ciento de los votos. Ambos se enfrentarán a la segunda vuelta electoral el próximo 6 de mayo.

   Según informan los medios nacionales franceses, los líderes del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, y de la Liga Comunista Revolucionaria, Olivier Besançenot, hicieron un llamamiento a sus votantes para apoyar a Royal en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, por considerar primordial luchar contra la derecha francesa, encarnada por Sarkozy. Besançenot apeló, citado por la cadena France 3, a "luchar contra la derecha en la calle y en las urnas".

   Por su parte, Marie-George Buffet apeló "sin dudar" a toda la izquierda a votar en  masa por Royal el próximo 6 de mayo. "Apelo sin duda a todos los hombres y todas las mujeres de la izquierda, a todos los demócratas a votar y a votar el 6 de mayor por Ségolène Royal", incidió Buffet con el 40 por ciento de los votos de la primera vuelta escrutada, informa el diario 'Le Monde'.

   "Nicolas Sarkozy es un hombre peligroso que a conciencia ha escogido retomar las tesis insoportables del Frente Nacional con la intención de convertirse en el candidato de la derecha y de la extrema derecha. Debe ser absolutamente derrotado", subrayó Buffet.

   A esta petición se sumaron también la candidata de Lucha Obrera, Arlette Laguiller, quien apeló a la victoria de "cualquiera menos Sarkozy" y la candidata presidencial por el partido de Los Verdes, Dominique Voynet. "Votaré el seis de mayo por Ségolène Royal", manifestó al cierre de las urnas Voynet.

   Por su parte, el portavoz de Sarkozy, aseguró a la cadena TF1, Xavier Bertrand, que Royal tendrá que convencer a los electores de extrema izquierda si quiere tener oportunidad de vencer en la segunda vuelta electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios