www.diariocritico.com

Debate de las enmiendas a los PGC

Agudo defiende un presupuesto para 'combatir' la crisis, en el que PP ve 'vicios y malas prácticas'

Agudo defiende un presupuesto para "combatir" la crisis, en el que PP ve "vicios y malas prácticas"

jueves 17 de diciembre de 2009, 16:43h
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, aseguró este jueves en el Parlamento que los Presupuestos regionales de 2010 son un instrumento para "combatir" la crisis, de la que Cantabria ya está "saliendo" y lo hará "antes y mejor" que el resto de España. Sin embargo, para la diputada 'popular' Cristina Mazas son unos presupuestos "sin casi virtudes" y que "acumulan los vicios y malas prácticas que el Gobierno ha ido adoptando" en sus seis años al frente del Ejecutivo.
La principal diferencia entre el Gobierno y la oposición en torno a este presupuesto, que se debatirá en el Parlamento regional a lo largo de dos jornadas, para su aprobación este viernes, es esencialmente el endeudamiento, que el consejero considera imprescindible para garantizar el estado del bienestar y que el PP quiere "racionalizar" y dotar de mayor "transparencia".

   Agudo resaltó que se trata de un presupuesto "anticíclico", que va a permitir a Cantabria "salir de la crisis antes y mejor" que el conjunto de España y con un nuevo modelo productivo "más robusto, sólido, seguro y sostenible".

   De hecho, aseguró que la región ya está saliendo de la crisis, porque la primera premisa necesaria para ello es "tocar fondo" y eso se hace cuando en un trimestre el crecimiento es mejor que en el anterior, como ocurrió en Cantabria en el tercer trimestre, al registrarse un crecimiento 0. Lo siguiente, agregó, es crecer en positivo, que sucederá en el cuarto trimestre; y lo último alcanzar un crecimiento positivo en términos interanuales, lo cual prevé que ocurra en 2010.

   Según dijo, Cantabria está saliendo de la recesión porque desde el Gobierno se ha gestionado la política económica, la presupuestaria y la fiscal, y se ha recurrido al endeudamiento como el resto de economías mundiales, porque es "absolutamente imprescindible". De lo contrario, "estaríamos tocando de manera decisiva y grave el estado del bienestar", advirtió.

   Frente a ello, la 'popular' Cristina Mazas consideró que este presupuesto "no va a hacer que Cantabria salga de la recesión en mejores condiciones que las demás comunidades autónomas" y tachó de "frivolidad" afirmar que la situación económica de la región es "adecuada", cuando hay casi 41.000 parados, 15.000 de ellos sin prestación alguna, y la región "encabeza el ranking de incremento del paro en los últimos 24 meses".

   Por ello, defendió la necesidad de las enmiendas del PP que, entre otras cosas, demandaban un plan extraordinario de empleo en el ámbito local, la reducción del gasto bajando un 15% los sueldos de los altos cargos y eliminando las consejerías de Empleo y Bienestar Social, y de Cultura, Turismo y Deporte, y dotar de más "transparencia" la gestión presupuestaria, algo a lo que el Gobierno es, según Mazas, "totalmente alérgico".

Endeudamiento

Pero la principal propuesta del Partido Popular es la de "limitar" y "racionalizar" el endeudamiento, "sobre todo" en las empresas públicas; y dotar de "mayor transparencia" a la inversión que se va a movilizar fuera de presupuesto, para que los cántabros puedan opinar sobre el destino de esas inversiones. También pidió "control" en las subvenciones, ante la "ligereza y poca fiabilidad del Gobierno a la hora de gestionar el dinero público".

   En cambio, el consejero reiteró que suprimir el endeudamiento y atender las propuestas del PP supondría reducir en 700 millones de euros el presupuesto y animó a los 'populares' a explicar "de dónde lo recortarían" sin afectar a las políticas del bienestar y sin limitarse a decir que de los gastos superfluos.

   Además, se preguntó de qué serviría suprimir dos consejerías, ya que en la práctica se mantendrían las políticas y el personal, y sólo se eliminarían los consejeros. ¿Ésa cree que es la solución a los problemas de la crisis?", apostilló.

   El consejero cuestionó también la enmienda 'popular' para limitar el artículo que permitirá al Gobierno el pago aplazado de obras hasta en diez años una vez finalizadas. Con esa enmienda, lamentó que el PP intenta "reducir el potencial de un instrumento clave para hacer obra pública" y para llevar a cabo las inversiones extra presupuestarias que se esperan movilizar por valor de 700 millones de euros a través del nuevo Plan de Choque y el Instituto Cántabro de Finanzas. "Nada más quieren que se financie el metro ligero de Santander", les recriminó.

   Asimismo, les echó en cara que su visión del mercado de trabajo "no se corresponde con la realidad", porque Cantabria tiene "la segunda tasa de paro más baja del país" y desde enero de 2007 a octubre de 2009 ha destruido el 4 por ciento del empleo que había en la primera de esas fechas, mientras la destrucción de empleo en España ha sido del 8 por ciento.

Empresas públicas

Otra de las cuestiones con las que fue especialmente crítica la diputada del PP fue el uso de las empresas públicas que, en su opinión, se han convertido "en el verdadero instrumento del Gobierno regional", ya que las políticas "no las hacen las consejerías, sino las empresas públicas".

   Agudo, por su parte, justificó el papel del sector público empresarial que, según dijo, es el "instrumento para dinamizar la actividad económica" y, como ejemplo, destacó los casi 80 millones de euros que invertirán el próximo año las empresas públicas que, además, tendrán resultado positivo.

   "No está mal que tengan resultado positivo", cuando "les vamos a dar 120 millones de euros" en 2010, 63 millones para salarios y 48 millones para funcionar, apostilló Mazas, quien aludió además a casos como el de MARE, en los que se producen pérdidas. Además, recordó que en 2003 el gasto en salarios de las empresas públicas era de 6 millones de euros y ahora alcanza los 63 millones.

Rebaja de sueldos

En la misma línea, criticó el aumento del gasto en altos cargos, que han pasado de ser poco más de 50 en el año 2003 a 95 altos cargos en 2010. Por ello, incidió en la rebaja de un 15 por ciento de sus salarios, secundando la oferta del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de rebajarse el sueldo un 20 por ciento. Pero lamentó que en el Gobierno "no son capaces de hacer" ni lo que ellos proponen.

   En este caso los que le respondieron fueron los grupos que apoyan al Gobierno. El portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, recalcó que los directores generales del Ayuntamiento de Santander cobran lo mismo que los del Gobierno regional y animó a la diputada del PP a preguntar al alcalde santanderino, Íñigo de la Serna, por qué les puso esos sueldos, si para el Partido Popular son "tan altos".

   También respondió a las críticas al endeudamiento, rechazando que el PP dé lecciones cuando el de Santander es "el Ayuntamiento más endeudado de España"; y defendió las empresas públicas, como el "instrumento inversor por excelencia del Gobierno".

   Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra tampoco aceptó los recortes que propone la oposición en personal y señaló que "no se puede mantener este discurso total y absolutamente reaccionario", máxime cuando el alcalde de Santander ganará en 2010 más de 75.000 euros, 6.000 euros más que el presidente regional y "bastante más" que los consejeros; y cuando el director general del Servicio Jurídico del Consistorio cobra 70.000 euros y tiene además "compatibilidad" para llevar las "querellas" contra ayuntamientos de otros partidos y contra "algunos consejeros" del Gobierno regional.

   En cuanto a los recortes de las aportaciones al sector público, aseguró que es la "traca final" de las enmiendas del PP, porque supondría reducir las aportaciones, por ejemplo, al Servicio Cántabro de Salud, el Servicio Cántabro de Empleo o la Fundación Marqués Valdecilla, entre otros organismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios