www.diariocritico.com

El 112, a punto y con refuerzos

Campoo entrará en alerta roja la madrugada del sábado, con temperaturas que descenderán hasta los 18 grados bajo cero

Campoo entrará en alerta roja la madrugada del sábado, con temperaturas que descenderán hasta los 18 grados bajo cero

viernes 18 de diciembre de 2009, 17:32h
La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de la activación de la alerta roja, que constata riesgo extremo, por bajas temperaturas en Campoo para la madrugada del sábado al domingo, que podrían descender hasta los 18 grados negativos.
Además, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 00.00 y las 10:00 horas del próximo domingo, día 20, en la comarca lebaniega los termómetros podrían llegar hasta los 10 grados negativos, por lo que esta zona permanecerá bajo el nivel naranja de aviso.

En alerta amarilla estarán el litoral cántabro, donde las temperaturas mínimas podrían ser de tres grados bajo cero, y la zona centro y el valle de Villaverde, donde se prevén seis grados negativos. Las temperaturas pueden ser anormalmente bajas, por lo que aún siendo nivel amarillo, podrá helar en cualquier punto de Cantabria, incluso en la costa.

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha anunciado la adopción de medidas de refuerzo en el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Además, se ha trasladado la previsión meteorológica a las Policías Locales, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, al 061, a los servicios autonómicos de Mantenimiento de Carreteras y de Montes y a los servicios municipales de bomberos.

Igualmente, se ha dado traslado de la alerta a todos los municipios de Cantabria y a las empresas de servicios básicos (electricidad, transportes…).
Con este medidas, ha explicado el consejero, se pretende “minimizar esos hipotéticos daños” que se pudieran producir por el temporal de frío, por lo que el “dispositivo preventivo se ha activado al cien por cien”.

Cómo capear el temporal

Puesto que la alerta se circunscribe a la madrugada y las primeras horas de un domingo, la Dirección General de Protección Civil recomienda que, en la medida de lo posible, se permanezca durante esas horas en el domicilio, especialmente en las comarcas de Campoo y Liébana.

En caso de tener que realizar algún desplazamiento por carretera, es imprescindible llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112.

Asimismo, se desaconseja totalmente para todo el fin de semana, en el que las temperaturas diurnas también serán bajas, la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña.
En todo caso, se recomienda llevar la ropa adecuada, preferiblemente poniéndose varias prendas, para que el aire circule entre éstas y actué como aislante, así como evitar la entrada de frío en los pulmones mediante ropa de abrigo en la parte inferior de la cara.

Por último, se recuerda la importancia de revisar las instalaciones de calefacción por gas y las calderas de las viviendas, así como aquellos elementos de calefacción tradicional que funcionan mediante combustión, para evitar la acumulación de monóxido de carbono y prevenir casos de intoxicación.

En este punto, es de vital importancia mantener despejadas las rejillas de ventilación de esas instalaciones. Ante la aparición de síntomas de una posible intoxicación por monóxido, como cefalea, mareos, náuseas y vómitos o desorientación, es imprescindible contactar de inmediato con el Servicio de Emergencias 112. Resulta conveniente igualmente mantener un grifo ligeramente abierto para evitar que se congelen las tuberías en las zonas alertadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios