www.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

En México, lo más relevante del 2009

En México, lo más relevante del 2009

sábado 19 de diciembre de 2009, 00:41h

En México, lo más relevante del 2009

 

Por Octavio Lazos Velázquez

 

El 2009 en México se caracterizo por una fuerte destrucción del empleo derivada de la crisis económica internacional. Las cifras difieren, hay algunos que ubican en 700 mil las fuentes de trabajo que se perdieron y por otro lado quienes aseguran que el número rebasa el millón. Con todo, cifras de la CEPAL advierten que nuestro país es uno de los que presenta más bajos niveles de destrucción en la planta laboral, no rebasando el porcentaje del 5%, lo cual es muy razonable, si se toman en cuenta los números de otros países, incluido Estados Unidos. Con todo, los problemas de recesión, contracción económica y falta de oportunidades en el trabajo, han marcado al país en este 2009, por lo que se espera que la llegada del nuevo secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el arribo al Banco de México de Agustín Carstens, mejoren el panorama económico del país en el 2010, con más inversiones nacionales y extranjeras; y si no con la reposición de los trabajos perdidos, si con una recuperación en el poder de compra de los mexicanos.

 

Por otro lado, antes de iniciar la primavera, en marzo de este año por concluir, México fue noticia a nivel internacional con el brote de la influenza AH1N1, que la Organización Mundial de la Salud, con el curso de los meses y la expansión de dicho virus a todo el orbe, tuvo que considerarla dentro de la categoría de pandemia. Hay quienes consideramos que fue un poco extrema la determinación de las autoridades de la Secretaría de Salud federal que encabeza el doctor José Ángel Córdova Villalobos, de paralizar actividades escolares y laborales en la ciudad de México, hasta por una semana al afirmar que estas acciones eran para impedir la propagación de la influenza AH1N1 entre toda la población nacional. Con todo y ya con la recesión internacional a cuestas, México tuvo que sufrir una sensible baja de captación de divisas, por concepto de sus ingresos turísticos internacionales.

 

Ya para finales de este 2009, la gripe AH1N1 no representa, conforme a los datos de la propia Secretaría de Salud federal, un peligro para el país. Y los turistas foráneos no tienen ningún temor o reserva para visitarnos.

 

Otro de los grandes temas que ocuparon la atención de la opinión pública en México, fue la realización el domingo 6 de julio de este 2009, de las elecciones para renovar Cámara de Diputados Federal, seis gobiernos estatales, los cruciales municipios en el Estado de México y las jefaturas de gobierno en el Distrito Federal. En la Cámara de Diputados, el partido gobernante Acción Nacional, sufrió una considerable derrota frente al priísmo que logró 234 asientos de 500 a repartir, en el máximo órgano de representación popular de México. No habrá iniciativa de ley de aquí hasta que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que no pase por el consenso de los diputados federales priístas. En las gubernaturas, el PRI recuperó San Luis Potosí y Querétaro, no perdió Nuevo León y se mantuvo en Colima y Campeche. No triunfó en Sonora el priísmo, tras el lamentable caso del incendio en la guardería ABC en donde está involucrado el ex gobernador Eduardo Robinson. Salvo tres delegaciones políticas en el DF que ganó el PAN: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez, el panorama electoral para este partido y para el PRD les muy fue adverso en este 2009, al ser derrotados por el priísmo en el crucial Estado de México, panistas y perredistas perdieron ante los priístas, municipios claves, urbanos o populares de gran significación, tal es el caso de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Metepec, etc. En el Senado, el poder está dividido entre PAN y PRI, con influencia del PRD y la presencia de partidos como Convergencia, el PVEM o el Partido del Trabajo que discutirán la reforma electoral que el presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión, en el último día de sesiones de éste, el pasado 16 de diciembre y el cual ha causado ya una gran cauda de comentarios y controversias.

 

Por lo demás, el desgate que sufrió el panismo en la pasada elección federal del 2009, lo llevó a relevar de su encargo a Germán Martínez Cáceres, quien vertebró una campaña política con base en la lucha que realiza a cabo el gobierno federal del PAN contra el narcotráfico y el crimen organizado, sin lograr entre el electorado la respuesta esperada en las urnas, en donde por lo contrario, el PAN sufrió una fuerte derrota. Esta situación llevó a renunciar a la dirigencia del partido gobernante, a Martínez Cáceres, llegó en su relevo César Nava quien en las negociaciones entre su partido, el PAN, y el PRI que dirige Beatriz Paredes a nivel nacional y  en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, para apoyar los proyectos de Ingresos y Egresos de la Federación para el 2010, con lo que será un alza del 1% en el IVA –exceptuando medicinas y alimentos-, más incrementos en gasolina, diésel, cigarrillos, cervezas, telecomunicaciones, etc, Nava estuvo a punto de descarrilar las negociaciones legislativas con palabras poco comedidas para los priístas, quienes pese a ello, y luego de las correspondientes disculpas, fueron juntos con el PAN en el Congreso de la Unión, para sacar adelante el proyecto económico del 2009.

 

Sin duda, entre los grandes asuntos del año en México, está la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el sábado mismo en que la selección mexicana de futbol lograba su boleto para el mundial de Sudáfrica 2010. Asimismo, los analistas políticos consideran que el anuncio hecho por el Sindicato Mexicano de Electricistas de realizar una huelga nacional para tratar de revertir la determinación del gobierno federal y con todo y que más del 50% de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, ya fueron pagados conforme a derecho, el problema político persiste y será de los temas que darán de que hablar en México en el 2010, al igual que la decena de elecciones para elegir gobernares en nuestro país y una reforma política propuesta por el presidente Calderón, que tiene pros y contras en sus planteamientos y concepción y que ya es motivo de amplio debate entre la sociedad mexicana.

 

Y qué decir de “Juanito”, quien ganó la elección en Iztapalapa, DF, por el PT, para terminar renunciado a favor de la perredista Clara Brugada.

 

¿Con candidatos independientes tal “Juanito”, ganaría la democracia en México? Esto, es parte de lo que se debate en la Reforma Política Integral, que ya se anunció hasta febrero podría estar en el pleno de la llamada “Cámara Alta”, si es que no se les hace bolas el engrudo a los legisladores en las comisiones, asuntos muy controversiales, cual es el caso de la reelección continua, para el que existe amplia oposición, cuando menos en nuestro país, entre importantes segmentos de la población y de los sectores políticos.

 

 

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios