www.diariocritico.com

Aysén: Rescatan a las víctimas

Bachelet recibida con protestas

Bachelet recibida con protestas

domingo 22 de abril de 2007, 23:34h
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó desde la madrugada del domingo las faenas de rescate de las víctimas del violento sismo registrado el sábado en la Región de Aysén, en el extremo austral de Chile. A mediodía del domingo ya se informaba del hallazgo de cinco cadáveres.
La labor de rescate concentra fuerzas de prácticamente todas las ramas armadas del país, además de un amplio despliegue de autoridades de gobierno.

Según informa desde la zona el corresponsal del diario La Tercera, la comunidad de esa región del país ha expresado un profundo malestar contra las autoridades, señalando que se han sentido abandonadas a pesar del enjambre de temblores que les afecta desde el pasado mes de enero.

La Presidenta ha debido enfrentar directamente las críticas de los afectados. Le acompañaban en su apresurado viaje a la región de Aysén el ministro del Interior Belisario Velasco,  la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Carmen Fernández y el director general de Carabineros, José Alejandro Bernales.

Luego de realizar un sobrevuelo y de visitar la Posta de urgencia de Puerto Chacabuco, situado a más de 2 mil kilómetros de Santiago, la Mandataria decidió escuchar a los casi 70 manifestantes que estaban apostados en las afueras del centro de salud. En un acto poco usual, Bachelet hizo pasar en grupos de a cuatro personas a dirigentes y vecinos que reclamaban por el "abandono" de las autoridades centrales.

Encabezando dichas protestas contra la jefa de Estado se encontraba el alcalde de Aysén, Oscar Catalán (UDI), quien fue detenido por Carabineros. Los reclamos del edil apuntan a la escasa preocupación de las autoridades, a quienes se les habría solicitado un mayor despliegue y planes de evacuación en las zonas riesgosas.

Catalán dijo a los periodistas que la Presidenta y sus acompañantes "la verdad es que vienen a cosechar aplausos por la muerte de vecinos nuestros. No los acepto, váyanse", agregó.

"No los queremos aquí, porque más de tres meses les hemos estado pidiendo que atiendan la emergencia que vive Aysén, y (vienen) hoy que hay muertos, hoy que necesitan salir en los diarios para exculparse", explicó el edil.

Unas 500 personas se trasladaron al frontis de la unidad policial donde se encuentra detenido el alcalde exigiendo su inmediata liberación.

Al mediodía Bachelet fue recibida con banderas negras en las casas y bocinazos de los automovilistas.

Por la mañana, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que los principales perjuicios ocasionados por el movimiento de tierra dicen relación con la desaparición de las 10 personas

El funcionario de gobierno precisó que no se descarta que otros ministros, como el de Obras Públicas o Vivienda se hagan presentes en la zona como una forma de apoyo a la labor del Ejecutivo, pero adelantó que los primeros reportes indican que los mayores problemas se han presentado en torno a las crisis nerviosas y de pánico en la población, no así en daños materiales.

Los diferentes especialistas que se encuentran en la zona analizando los fenómenos que se han registrado en el último tiempo, han coincidido en señalar que, si bien los movimientos de tierra no se pueden predecir, es altamente probable que los temblores de las últimas horas se sigan presentando.

El sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, dijo a radio Bío Bío que "esto no va a acabar pronto, esto es un proceso evolutivo muy dinámico, donde se dan sismos de todos los tipos de magnitud y entre ellos, de vez en cuando, se dan sismos de mayor magnitud como el que se presentó el sábado".

Entretanto, autoridades de Gobierno aclararon que los dos sismos de mediana intensidad que se registraron en Santiago en la mañana del domingo, no tienen ninguna relación con los fenómenos ocurridos en Aysén.

Un periodista del canal Chilevisión se encontraba a bordo de una embarcación justo en el epicentro del temblor y fue testigo de las olas gigantes que azotaron la zona.

www.chilevision.cl
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios