www.diariocritico.com

Elecciones en Francia

Sarkozy y Royal protagonizarán el duelo final por el Elíseo

Sarkozy y Royal protagonizarán el duelo final por el Elíseo

domingo 22 de abril de 2007, 23:40h
El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal protagonizarán el duelo final por el Elíseo el próximo 6 de mayo, tras superar hoy la primera ronda de las elecciones presidenciales en la que los franceses acudieron masivamente a las urnas. Sarkozy y Royal lanzaron esta misma noche sus campañas para suceder a Jacques Chirac en el Elíseo, con respectivos llamamientos a un "nuevo sueño francés" de una "República fraternal" y a una "República refundada y no agarrotada", reformada "sin brutalidad".
Privados hace cinco años de una confrontación entre derecha e izquierda a causa de la presencia del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta, los franceses han optado hoy por los abanderados de las dos grandes familias políticas, pero también es significativo que hayan dado un elevado tercer lugar al centrista François Bayrou.

Sarkozy, candidato y presidente de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), cosechó más del 30 por ciento de los votos y un 5% más que Royal, la cota más alta de un postulante de su familia política en más de un cuarto de siglo, según resultados parciales.

Exultante, Sarkozy, de 52 años, dio las gracias a "los once millones" de votantes que le han dado su voto e instó a "todos los franceses de buena voluntad", cualesquiera que sean sus "orígenes, creencias y partidos" políticos, a "unirse" a él para "construir juntos" la "República fraternal", que es su "nuevo sueño francés".
Consciente del temor que suscita entre muchos franceses y de su etiqueta de "liberal", el ex ministro de Interior dijo a los "temerosos del futuro y los más vulnerables" que quiere "protegerlos" contra "la violencia y delincuencia", pero también contra "la competencia desleal, las deslocalizaciones, la degradación de sus condiciones de vida y la exclusión".

Desde Melle en su feudo de Poitou-Charentes (oeste), Royal, de 53 años, tendió la mano a todos los que comparten su idea de que es "no sólo posible sino también urgente dejar un sistema que ya no funciona".

"Nuestra victoria es posible", recalcó la primera mujer con posibilidades de alcanzar el Elíseo y que recibió en torno al 25 por ciento de los votos, según resultados parciales, con lo que supera la cota del socialista Lionel Jospin en 1995.
Y, sobre todo, ha borrado para su Partido Socialista la traumática humillación que fue la eliminación de Jospin por el ultraderechista Le Pen, hace cinco años.

Le Pen, de 78 años y que libraba su quinta y previsiblemente última liza presidencial, es el gran perdedor de la jornada, al superar apenas un 11% de los votos, según resultados parciales.

Visiblemente decepcionado por no haber podido repetir su éxito de 2002, el líder del Frente Nacional vaticinó que la "euforia" democrática de hoy "no durará demasiado", dijo que se equivocó al enfocar su campaña en la situación económica, y añadió que el próximo 1 de mayo dirá si da o no una consigna de voto para el 6 de mayo.
Aunque no se calificó, como ambicionaba, para la segunda vuelta, Bayrou, líder y postulante de la centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), no parecía derrotado.

Entre los aplausos de sus seguidores, dijo que quiere poner sus "siete millones" de votos al servicio de "una política nueva" y una "idea de cambio".

"Hay, por fin, un centro en Francia", "amplio, fuerte e independiente, capaz de actuar y de hablar más allá de las fronteras (políticas) de antes, dijo Bayrou, de 56 años, quien no se pronunció sobre a quien apoyará en la segunda vuelta, ganando tiempo ante previsibles cantos de sirena.

El posicionamiento de los votantes de Bayrou, quien durante la campaña, al margen de su llamamiento a un gobierno de "unión nacional", atrajo a franceses temerosos de Sarkozy y decepcionados por Royal, será crucial para inclinar la balanza del 6 de mayo.

Aunque la relación de fuerzas es hoy por hoy favorable a Sarkozy, según los expertos en sondeos, éste necesita, para cumplir la ambición de su vida, recuperar a la vez votos de Bayrou y de Le Pen.

Un sondeo de Ipsos-Dell divulgado esta noche da a Sarkozy ganador con el 54% de los votos el 6 de mayo.

Para Royal, el reto es unir a toda la izquierda detrás de ella -los cinco candidatos de la izquierda radical y Verde han cosechado hoy en torno a un 11 por ciento-, y captar el máximo número posible de votantes de Bayrou y de los que rechazan a Sarkozy.
Entre los otros ocho postulantes que han quedado en la cuneta, ninguno ha alcanzado un 5%, aunque Olivier Besancenot, de la ultraizquierdista Liga Comunista Revolucionaria, casi lo logró.

Esta primera ronda ha confirmado el descalabro comunista, cuya candidata, Marie-George Buffet, no llegó al 2%, mientras que la ecologista Dominique Voynet apenas superó el 1,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios