www.diariocritico.com

Mesa y Junta de Portavoces

Sanz informará sobre la Conferencia de Presidentes

Sanz informará sobre la Conferencia de Presidentes

IU propone que Sanz comparezca ante el Parlamento antes de ir a este tipo de reuniones

lunes 21 de diciembre de 2009, 17:12h
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, comparecerá en el Parlamento para informar, a petición del PSN, sobre los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes.
 El portavoz de IUN en la Cámara, Ion Erro, propuso que el jefe del Ejecutivo compareciera ante la Comisión de Régimen Foral antes de este tipo de encuentros para conocer la opinión de los grupos y llevar así una opinión "mucho más formada".

   En concreto, en declaraciones a los medios antes de la Mesa y Junta de Portavoces, Erro manifestó que está "bien" que el presidente del Ejecutivo acuda al Parlamento después de cada Conferencia de Presidentes pero planteó la posibilidad de que acuda antes a la Cámara para que "conozca la opinión de todos los grupos políticos".

   A su juicio, de esa manera el jefe del Ejecutivo llevaría "de forma mucho más veraz la posición del conjunto de la ciudadanía navarra". "Sería una práctica democrática que se puede instaurar, que tendría una eficacia importante", agregó.

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que el presidente no acude a este tipo de encuentros con el "carné del partido" sino que actúa en su condición de jefe del Ejecutivo "como lo hace en su actuar diario". Y, en respuesta al planteamiento de IUN, dijo que Sanz "siempre que se le ha llamado ha venido al Parlamento" aunque no consideró necesario que acuda antes porque "hay que dejar trabajar a las diferentes personas".

   Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta indicó que la comparecencia de Sanz es un "ejercicio de control a posteriori y por lo tanto sin ningún tipo de resultados" y que "no tiene ninguna virtualidad de futuro". En su opinión, Sanz tuvo en la Conferencia una actuación "errática", "partiendo de ningún lado para llegar a ninguna parte". Se preguntó qué propuso él "y si tenía capacidad de hacerlo siendo el presidente de un Gobierno minoritario sin haber recabado apoyos de antemano".

   El socialista Samuel Caro censuró que los resultados obtenidos en el encuentro fueron "pobres" porque el PP "es incapaz de arrimar el hombro, ya no digo sin ningún tipo de crítica, las propuestas del Gobierno, sino que habiendo el Gobierno aceptado el 80 por ciento de las propuestas que hacía el grupo mayoritario de la oposición que hayan sido a pesar de todo incapaces de ceder al afán partidista".

   A su juicio, la responsabilidad es de "quien no está por la labor de hacer ese ejercicio y no tanto por quienes sí están dispuestos en todo momento a tender la mano para que la oposición se sume a generar políticas que tengan buenos resultados en estos momentos".

   El representante de CDN José Andrés Burguete manifestó que el presidente del Gobierno tiene unas "prerrogativas", "lo elige el Parlamento", que lo "habilitan a título de presidente del Gobierno de Navarra a la Conferencia", aunque señaló que no le parecería mal que se estableciese una dinámica de encuentro antes de la cita de presidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios