www.diariocritico.com

En la Comisión de gastos reservados

El Gobierno niega haber pagado el rescate del Alakrana

El Gobierno niega haber pagado el rescate del Alakrana

· En 2009 hemos gastado casi 25 millones de euros en fondos reservados

martes 22 de diciembre de 2009, 12:22h
El Gobierno ha ejecutado prácticamente al cien por cien en 2009 tres partidas de fondos reservados con un montante total de casi 25 millones de euros. Es la información que los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores han transmitido a los portavoces parlamentarios en la correspondiente comisión a puerta cerrada. El Gobierno ha negado haber pagado ningún rescate por el secuestro del Alakrana y ha dicho también que no hubo regularidades durante el mandato de Alberto Saiz al frente del CNI.
Según ha sabido Diariocrítico de fuentes parlamentarias, esos son los datos que han transmitido a puerta cerrada los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a los portavoces de los grupos parlamentarios. Para este fin se ha reunido en la mañana de este martes la Comisión de Control de los créditos destinados a los gastos reservados, una Comisión que se celebra a puerta cerrada dada la naturaleza de la información a tratar.

Según nuestras fuentes, en el primer punto, relativo a la ejecución de los créditos para gastos reservados, el Ministerio del Interior ha ejecutado 18 millones de euros, mientras que Defensa ha hecho lo propio con otros seis millones de euros –fundamentalmente por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- y Asuntos Exteriores ha ejecutado otros 300.000 euros en gestiones de naturaleza reservada. En total, se han ejecutado este año casi 25 millones de euros en este concepto.

Las partidas se han destinado fundamentalmente –según la información facilitada a los portavoces parlamentarios por los tres ministros- en pagos a confidentes, infraestructuras, etcétera, en la lucha contra ETA, que consume la partida mayor, seguido por la segunda prioridad, que es la lucha contra el terrorismo yihadista. Una buena parte de las partidas las ha ocupado también en este ejercicio los asuntos relacionados con la seguridad económica, una partida que, según el Gobierno, está creciendo anualmente para luchar contra la corrupción financiera y económica nacional e internacional.


El rescate del Alakrana

La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, puso el énfasis en esta reunión a puerta cerrada en dos puntos fundamentales para el PP: confirmar si el Gobierno había pagado algún tipo de rescate por los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana secuestrado por piratas somalíes y en las posibles irregularidades cometidas por el anterior director del CNI, Alberto Saiz.

Tanto Chacón como Rubalcaba y Moratinos negaron que el Ejecutivo haya destinado ni un solo euro al rescate del Alakrana. En todo caso, quedó en el aire que, de haberse pagado algún rescate por los tripulantes y el barco, habría sido a cuenta del armador.

En cuanto a la segunda cuestión, la ministra de Defensa aseguró al PP –como ya viene haciendo desde hace meses- que no se han detectado irregularidades en la actuación de Alberto Saiz al frente del CNI, algo que no acepta el PP, dadas las informaciones aparecidas en prensa. Pese a sus afirmaciones, Chacón no hizo público el informe que supuestamente exonera a Saiz de la utilización para fines propios de bienes del CNI.

Todos los portavoces parlamentarios asistentes a esta reunión se interesaron también por las gestiones que se están realizando para resolver el secuestro de tres cooperantes españoles por Al Qaeda del Magreb. Pero en este punto, los tres ministros se mostraron absolutamente herméticos. El Gobierno no quiere que se conozca ninguna información al respecto que pueda ser utilizada por los terroristas.

No obstante, Diariocrítico ha podido saber –tal y como adelantó nuestro diario e-Xclusivo hace unos días- que el Ejecutivo sí espera de forma inminente un nuevo comunicado de Al Qaeda, pero ahora conteniendo sus reclamaciones para la resolución del secuestro. Un comunicado que, según los servicios de información, podría ir acompañado de un vídeo en el que se viera a los cooperantes secuestrados en buen estado de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios