www.diariocritico.com

Será inaugurado oficialmente por la princesa de Asturias

Sor Teresa celebra sus 29 años de atención a los 'sin techo' abriendo el nuevo Centro de Acogida de Candina

Sor Teresa celebra sus 29 años de atención a los 'sin techo' abriendo el nuevo Centro de Acogida de Candina

miércoles 23 de diciembre de 2009, 14:44h
La responsable del albergue de Candina, Sor Teresa, celebró este miércoles los 29 años de atención a los más necesitados abriendo el nuevo Centro de Acogida, también en el polígono industrial de Candina, que en su primera noche de funcionamiento, justo el día antes de Nochebuena, se ha preparado para dar unas 50 cenas.
Sor Teresa fue sorprendida con una tarta de felicitación en el acto de apertura parcial de unas 40 plazas del total de 144 que de que disponen estas instalaciones, al que asistieron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el obispo Vicente Jiménez Zamora junto a los voluntarios que trabajarán en él y las Hermanas de la Caridad, que lo gestionarán junto a los evangelistas de 'Nueva Vida'.

   Ante los asistentes, la responsable del albergue, que ahora pasará a prestar servicio a la Cocina Económica, recordó la primera noche de funcionamiento del albergue originario, también el día antes de la Nochebuena de hace 29 años.

   Entonces, dijo, sólo había "cuatro o seis" hermanas atendiendo. Pero a los pocos días comenzaron a llegar voluntarias, hasta el punto de que la mitad de las personas que trabajan hoy en el albergue lo hacen ya voluntariamente.

   "Yo me arriesgué, pero con la ayuda de Dios ha ido funcionando muy bien. Hemos creado una familia muy grande" en la que también ha habido "muchos problemas", expresó Sor Teresa, que manifestó que "lo que se necesita es el calor del hogar".

   Eso es precisamente lo que se quiere conseguir que encuentren "los que llegan por la noche" a las instalaciones, que, además de poder tomar una cena caliente, "se encuentren en su casa".

   Para el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, la presencia de Sor Teresa sirve para dar "continuidad" entre el albergue y el Centro de Acogida, del que espera que tenga también "energía y futuro".

   El prelado cántabro desea que la apertura de hoy sea un "comienzo" de un trabajo "de todos". Jiménez Zamora se refirió a la tarta de cumpleaños que se le entregó a Sor Teresa. Tal y como dijo, "se han apagado 29 velas, pero hoy se encienden muchas velas en el corazón de los santanderinos".

   El obispo confía en colaborar "codo con codo" con los evangelista de 'Nueva vida', que trabajarán en la gestión del Centro junto a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

   Y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, elogió el trabajo de Sor Teresa, de quien dijo que durante estos años "ha salvado muchas vidas", no al mismo nivel que los médicos, pero de una forma "tan eficaz como ellos". También ensalzó el trabajo de los voluntarios anónimos y consideró que hay que hacer un "reconocimiento público de que la labor social que hace la Iglesia no la hace nadie", algo que se debe admitir "se sea creyente o no".

   Para De la Serna, tras los esfuerzos para la apertura de este Centro, que será inaugurado oficialmente en una fecha por confirmar por la princesa de Asturias Doña Letizia, ahora tiene "almas", lo que supone "dar un paso más para decir que Santander es una ciudad solidaria".

   "Para los que no van a querer estar, es un centro abierto a que estén los que quieran estar", advirtió finalmente el alcalde de Santander.

Centro de acogida

Lo de este miércoles ha sido la apertura parcial de unas 40 ó 50 plazas de este Centro para que estén en uso en Nochebuena. En total, el Centro de Acogida 'Princesa Doña Letizia' dispondrá de 144 plazas, con dos tipos de servicios: los básicos, que incluyen manutención y un programa de apoyo social; y los especializados, que son un programa de acogida y otro general de inserción.

   De las 144 plazas de alojamiento, un total de 42 son para estancias cortas, de un máximo de cuatro días; 30 para estancias medias y largas, dirigidas a personas con corta trayectoria de exclusión con actitudes para el arraigo social y la inserción; 42, en 14 apartamentos, para familias en situaciones críticas; y 30 plazas de emergencia para urgencias sociales.

   El programa de manutención es para desayunos y cenas, ya que las comidas seguirán realizándose en la Cocina Económica, según se ha acordado con las Hijas de la Caridad, que hasta ahora también gestionaban el albergue de Candina.

   En un principio, el centro contará con un servicio de vigilancia de la Policía Local por las noches. También se ha suscrito un contrato para el mantenimiento y se ampliará el de limpieza y lavandería que presta servicio al Ayuntamiento.

   La intención del Ayuntamiento es que, en un periodo de tres meses, la gestión del centro se realice a través de una ONG de carácter social, pero, mientras tanto, se contará para las cenas con el servicio de catering de la ONG Corcopar de parados de larga duración. Para servir el desayuno y las cenas habrá voluntarios.

   El programa de apoyo social, por su parte, será diurno y nocturno, atendido por auxiliares de Trabajo Social.

   En cuanto a los programas especializados, el de acogida correrá a cargo de sor Guadalupe, Hija de la Caridad titulada en Trabajo Social, que será la encargada de valorar a los usurarios en cuanto a tiempo de estancia, recursos necesarios, etcétera.

   Por su parte, el programa de inserción se realizará a través de los servicios técnicos municipales. El Ayuntamiento ya dispone de una sección de alojamiento alternativo, a cuyo frente está Enrique Díaz, que se ocupará de la integración y seguimiento. El equipo está formado por un educador social y dos trabajadores sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios