www.diariocritico.com

En marcha el tratado de Lisboa

Las prioridades de la presidencia española de la UE

Las prioridades de la presidencia española de la UE

martes 29 de diciembre de 2009, 13:46h
La puesta en marcha del Tratado de Lisboa y de las nuevas instituciones que deberán dar paso a la "transformación" de Europa figuran entre las grandes prioridades de la presidencia española de la Unión Europea (UE), en el primer semestre 2010.
Esta cuarta presidencia española también tendrá entre sus ejes dominantes la consolidación de la recuperación económica, hacer más dinámico el papel global de Europa y el desarrollo de la igualdad y la solidaridad.

Además, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero insistirá en otros temas como el avance en los tratados de libre comercio con América latina, las relaciones con Cuba, la Unión para el Mediterráneo o la lucha contra la violencia sexista en Europa.

Las principales intenciones de España son:

- Para poner en marcha el tratado de Lisboa, España se "puso a disposición" de las nuevas estructuras europeas, sobre todo del nuevo presidente permanente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, que presidirá en principio todas las cumbres.

- Enfrentado a una profunda crisis marcada por un desempleo muy elevado en España, Zapatero quiere consolidar la reactivación prevista para 2010 y sentar las bases de un crecimiento "sostenible", con la idea de dotar a Europa de un verdadero "gobierno económico".

- La diplomacia española cuenta con ayudar a la nueva alta representante de Política Exterior, la británica Catherine Ashton, para que progresen las relaciones con regiones donde España tiene cierta influencia: América Latina, el Caribe, el Magreb y Oriente Medio.

- El relanzamiento de la Unión para el Mediterráneo (UMP), amenazada por el conflicto de Medio Oriente, es una prioridad de España y Francia, con una cumbre prevista en junio en Barcelona.

- España busca un acercamiento entre la UE y Cuba y la firma de un acuerdo de cooperación con la isla comunista, a pesar de las reticencias de sus socios,.

- Madrid pretende también dar mayor dinamismo a las relaciones entre la UE y Latinoamérica (acuerdos de libre comercio con Centroamérica, la Comunidad Andina y el Mercosur) y consolidar la relación transatlántica con Washington.

- Reforzar la seguridad y luchar contra el terrorismo (Afganistán), contra la proliferación nuclear (Irán, Corea del Norte), la piratería (Somalia).

- Impulsar la candidatura de Turquía a la UE.

- Hacer a Europa más "solidaria" en la búsqueda del objetivo de dedicar el 0,7% del PIB para ayudar al desarrollo de los países pobres.

- Impulsar en Europa las políticas de igualdad entre hombre y mujer y la lucha contra la violencia sexista, así como una política común de inmigración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios