www.diariocritico.com

Primer casamiento gay

Alex y José María felices con su casamiento

Alex y José María felices con su casamiento

martes 29 de diciembre de 2009, 20:37h
Los recién casados manifestaron que están"iluminando a toda la región”

El primer matrimonio homosexual de Latinoamérica, celebrado este lunes en Ushuaia, "ilumina el camino" para toda la región, aseguraron los únicos "marido y marido" del subcontinente durante un alto en su luna de miel.

"Este matrimonio es una fiesta para toda Latinoamérica y el Caribe. Desde el sur y desde el norte, con México", en cuya capital se aprobó recientemente una ley que habilita el casamiento homosexual, señaló José María Di Bello, uno de los recién casados. "Estamos iluminando toda la región", aseguró.

Los argentinos Di Bello y Alex Freyre, sonrientes y generosos en los arrumacos, se presentaron en Axel, el primer hotel gay urbano de Latinoamérica -ubicado en pleno centro de Buenos Aires-, para brindar los pormenores de su casamiento, concretado este lunes en la ciudad austral de Ushuaia.

El matrimonio, rechazado por grupos católicos y de defensa de la familia, fue posible gracias a un decreto provincial que revirtió una compleja controversia judicial que les había impedido a Di Bello y Freyre casarse en Buenos Aires.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, aceptó un "recurso jerárquico" presentado por la pareja y ordenó al Registro Civil de Ushuaia, la capital provincial, que casara a Di Bello y Freyre, los cuales contaban además con el respalda del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo titular, Claudio Morgado, ofició de testigo de la boda.

"Acá estamos. Somos marido y marido finalmente", celebró Di Bello, interrumpido por el aplauso de miembros de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

Los recién casados se mostraron ansiosos por regresar a Ushuaia para continuar con su luna de miel, además de aprovechar la estadía para realizar actividades de prevención contra el VIH, el virus del Sida del que ambos son portadores, explicó a Efe Freyre.

"Estamos recibiendo varias invitaciones-, pero la mejor luna de miel va a ser en Ushuaia", dijo Freyre, de quien partió la iniciativa de casarse con una propuesta hecha a su pareja hace un año junto a la torre Eiffel de París.

Freyre afirmó que casi 50 parejas homosexuales presentaron amparos en distintas provincias del país para poder casarse, después de que ellos casi lo consiguieran hace 27 días en Buenos Aires.

"Y en Tierra de Fuego muchas parejas, con la que nos contactamos, también van a presentar amparos cuando finalice la feria judicial de verano, en febrero próximo. Habrá muchas parejas -del mismo sexo- que se casarán en 2010", pronosticó Alex, de 39 años, dos menos que su esposo.

Tras un fallo judicial favorable a su matrimonio, Freyre y Di Bello iban a casarse en Buenos Aires el 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, pero a último momento otra resolución en el sentido contrario lo impidió.

La pareja confió además en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la validez de los matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que una de sus magistradas, Elena Highton de Nolasco, dijera que el máximo tribunal "seguramente" tratará este asunto el año próximo.

También apeló a que las parejas presenten amparos a la justicia y a que el Gobierno de Cristina Fernández envíe al Parlamento un proyecto de ley que elaboró la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

En la actualidad, en cuatro ciudades de Argentina, entre ellas la capital del país, se reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que no es equiparable jurídicamente al matrimonio.
"No queremos la unión civil, queremos igualdad jurídica y para eso es necesaria una ley" que autorice el matrimonio, y permita a la pareja compartir la mutualidad sindical, "recibir una herencia y coadoptar", entre otros derechos, coincidieron Freyre y Di Bello.

"Nos han insultado y nos han humillado. Pero hemos notado un despertar ciudadano sobre esta situación que afecta a millones de homosexuales y la justicia está de nuestro lado. Incluso, la feligresía nos apoya", aseguró Freyre.

Sin embargo, la Corporación de Abogados Católicos de Argentina calificó de "nulo" el casamiento y se espera que en la próximas horas haga una presentación judicial para dejarlo sin efecto, de modo que la batalla judicial continuará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios