www.diariocritico.com

Balance anual del presidente del Gobierno

Zapatero presume de haber bandeado bien la situación política pese al duro año de crisis

Zapatero presume de haber bandeado bien la situación política pese al duro año de crisis

> Rajoy hace balance de 2009 y se 'olvida' del caso Gürtel

miércoles 30 de diciembre de 2009, 12:42h
Se muestra tajante: "Ellos consideran que el mercado lo regula todo; nosotros creemos que hay que regular el mercado"
ESTATUT: "Con mi voto di apoyo a los símbolos de la nacionalidad catalana"
TERRORISMO: Defiende la información que dio Rubalcaba sobre un inminente atentado grave de ETA
TERRORISMO: Destaca que en 2009 se ha detenido a 124 etarras y 20 miembros de la 'kale borroka'
SOCIEDAD: Guarda silencio sobre la posible petición de rescate de los secuestrados en Mauritania
ECONOMÍA: Autobombo: "Gracias al PlanE hemos compensado la pérdida de empleo"
> Asegura que la recuperación será lenta y se vislumbrará a finales de 2010
> Acepta como  única “autocrítica” el no haber asumido antes que entrabamos en un periodo de recesión
> Anuncia que se reunirá con Mariano Rajoy cuando vea que hay  "un clima propicio", pero no concreta la fecha


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció este miércoles en rueda de prensa para hacer su particular balance político del año marcado por la fuerte crisis económica. Pero pese a reconocer que 2009 ha sido particularmente un año "duro" y “difícil” el presidente presumió de haber logrado sacar casi todos sus compromisos adelante, de haber puesto el acento en las políticas sociales mientras se mostraba esperanzado de que la recuperación económica se notará a finales del 2010. El presidente anunció su intención de reunirse próximamente con Rajoy -contra el que se cuidó de lanzar críticas especialmente ácidas- aunque no concretó fechas y adelantó que no espera lograr un pacto global para salir de la crisis debido a las "diferencias ideológicas". En su comparecencia de cerca de dos horas, en la que hizo un amplio repaso a todos los temas de actualidad, el jefe del Ejecutivo no escatimó elogios hacia su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que apoyó en su estrategia de advertir públicamente de una “acción espectacular” de ETA, a la que lanzó un claro mensaje: “que pierdan toda esperanza  (de lograr sus objetivos). Sólo tienen un fin que es entregar las armas y acabar con la violencia”.
Éstos son los principales asuntos a los que se ha referido el presidente en su balance anual:

Terrorismo

El presidente aseguró que la alerta hecha pública por el ministro Rubalcaba sobre el riesgo elevado de una acción relevante de ETA forma parte de "una estrategia" ante la que pidió cautela ya que, según dijo, los detalles de esa estrategia no pueden ser expuestos en su totalidad. También recordó que ETA "sufre un permanente acoso, sufre un proceso de debilitamiento gracias a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al acierto de la dirección de la política antiterrorista". "Este año se han producido 124 detenciones de miembros de la banda a lo que hay que añadir 20 miembros de la 'kale borroka'", añadió.

Secuestro Mauritania

Zapatero ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo necesario" para obtener la "pronta liberación" de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, pero ha evitado aportar cualquier dato para evitar "perjudicar" esas gestiones. El presidente ni siquiera quiso responder a la pregunta de si está habiendo una acción coordinada con Francia e Italia para obtener la liberación de sus respectivos nacionales que han sido apresados recientemente por la rama de Al Qaeda en el Magreb por considerar que se trata de una "cuestión sensible".

"Debo ser prudente, debe de entenderse", insistió y explicó que lo él que diga públicamente "llega a todos los rincones" del planeta. Zapatero sólo confirmó que, "como es habitual" en estos casos, ha habido "colaboración" de España con "muchos países" en torno a este secuestro.

Proceso de paz

Sobre el frustrado proceso de paz que protagonizó la legislatura pasada, Zapatero ha asegurado que cree que al menos “ha tenido un efecto debilitador del bloque que ha apoyado la violencia terrorista”.


Arrepentimiento y autocrítica

El presidente bromeó sobre el hecho de que si no hacía alguna autocrítica “ese va a ser el titular de mañana”, por lo que reconoció que aunque “en términos generales volveríamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora”, “creo que no estuve muy acertado cuando tuvimos ese estéril debate sobre si había crisis o recesión. Creo que dio una sensación equívoca en la opinión pública. Sobre todo esto he reflexionado, sí, pero opino que hay que introducir cierto grado de confianza en la ciudadanía porque nos movemos en un terreno que es muy difícil de equilibrar”.

Díaz Ferrán y su continuidad al frente de la CEOE

Zapatero fue muy prudente y adelantó que no iba a hacer una “valoración personal” sobre el presidente de la patronal sobre el que el ministro Blanco opinaba por la mañana que podía dar “una mala imagen de los empresarios españoles”. “Quiero ser cauto pero no ocultaré la preocupación del Gobierno sobre las dificultades por las que atraviesan sus empresas”. El presidente aseguró que a quien corresponde decidir sobre su continuidad o no es “a la institución empresarial”.

Año 2010, objetivo : la recuperación económica y del empleo

El presidente del Gobierno reconoció que 2009 ha sido difícil “sobre todo para los parados” y para la economía española. No obstante, se mostró como siempre optimista de cara al 2010 que, según dijo, “será algo mejor” aunque la salida de la crisis no comenzará a notarse hasta el último trimestre. Aseguró afrontar ese nuevo periodo, para el que anunció reformas,  con “confianza” pero aplicando  “los mismo principios que hasta ahora para garantizar la cohesión social y para que los ciudadanos vean un rumbo y un proyecto”.

Sentencia del Estatuto

Zapatero pidió “respeto” sobre la sentencia que haga publica el Tribunal Constitucional y pidió a todos que “asuman sus efectos porque será una gran sentecia que tendrá una profundidad conceptual y rigor ”. “Espero que también lo haga el señor Rajoy que fue quien presentó los recursos”, apostilló. El presidente recordó que él votó a favor de los dos puntos más  controvertidos el concepto de Cataluña como “Nación” y los símbolos propios de esta comunidad que considera “constitucionales”.

Elecciones catalanas y Montilla

Zapatero se mostró convencido de que las autonómicas catalanas “van a ir mejor para el PSC de lo que muchos se creen”. En este sentido destacó “la seriedad y la coherencia” demostrada por el presidente de la generalitat, José Montilla “en ese contexto ‘animado’ que vive Cataluña”, ironizó.

Politica exterior e imagen de España

El presidente calificó como “lamentable” decir que la imagen de España ha quedado debilitada o deteriorada por recientes episodios como el secuestro del Alakrana, la huelga de la activista Haidar o ahora el secuestro de los coorperantes españoles en Mauritania. El presidente que rechazó que haya habido una “mala gestión”, achacó a la “creciente extensión de la delincuencia organizada”, como la piratería,  el apresamiento de barcos en el Índico. También destacó que tanto ese caso como el de la activista saharaui Haidar, se han resuelto “en un tiempo razonable” 

Bajada de popularidad y candidatura en 2012
 
Zapatero restó importancia a las encuestas que le dan una bajada de popularidad y pérdida de apoyo alectoral frente al PP y aseguró sólo piensa en lo que "preocupa a los ciudadanos". Tampoco quiso esta vez desvelar si repetirá como candidato a la Moncloa en 2012 amparándose de que no esta "en ese debate" sino centrado en sacar a nuestro país de la crisis y en que el empleo se recupere lo más rápido posible.


- Más información:
 Una agenda apretada en el inicio de 2010
(Principales iniciativas que tomará el Gobierno en los primeros días del año)

Enero:

- 8 de enero: Remitir a los órganos consultivos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y aprobar la reforma de la Ley del Registro Civil. De este modo, se conocerá la regulación definitiva sobre las descargas en Internet que hasta ahora deja abierta la puerta a la posibilidad de cerrar páginas web sin orden judicial.

- 15 de enero: Aprobar los decretos de la llamada Ley Ómnibus.

- 22 de enero: Aprobar medidas relacionadas con el empleo y ofrecerlas a consideración de los agentes sociales.

- 29 de enero: Aprobar medidas de reforma del sistema de seguridad social y de pensiones y presentarlas ante la mesa pacto Toledo.

Además, aprobar un plan de austeridad para la Administración General del Estado en el que ya trabaja el Gobierno.

Febrero: El Ejecutivo prevé aprobar la nueva Ley de Ciencia, la Ley de Protección del Medio Marino y reforzar la acción contra el fraude fiscal y laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios