www.diariocritico.com

Tras la invitación de Aralar

IUN rechaza formar parte de NaBai

IUN rechaza formar parte de NaBai

Según su coordinador general, José Miguel Nuin, "IUN no es nacionalista"

miércoles 30 de diciembre de 2009, 13:02h
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, rechazó hoy la invitación hecha pública ayer por Aralar a que la formación de izquierdas forme parte de Nafarroa Bai, y les recordó que IUN "no es nacionalista".

   En un comunicado, Nuin defendió que IUN "es una organización de izquierdas, no nacionalista, que trabaja por un cambio de izquierdas en Navarra, no por un cambio nacionalista".

   El líder de IUN, puso de relieve que su formación "siempre ha dejado clara su posición en relación a lo que representa NaBai en la situación política y social de Navarra". En su opinión, la coalición "aglutina a diferentes partidos, desde la derecha hasta la izquierda, a los que une su adscripción al nacionalismo vasco en Navarra", elemento que "la vertebra y cohesiona".

   Así, advirtió de que si Aralar "prioriza su carácter nacionalista sobre sus posiciones progresistas, y eso le lleva a apostar por NaBai y a situar su política de alianzas en el espacio del nacionalismo vasco," que sepa que "ahí no encontrará a IUN, porque nosotros trabajamos por el espacio y el cambio de izquierdas".

   En opinión del líder de IUN, el cambio de izquierdas "no pasa por más nacionalismo", sino que "pasa por situar la agenda social y las propuestas progresistas en el centro de la política, y pasa por situar las alianzas y acuerdos políticos y sociales en torno al programa de la izquierda y no de la construcción nacional".

   Según José Miguel Nuin, detrás de los emplazamientos de Aralar a IUN para sumarse a la coalición "late la actitud del nacionalismo vasco en Navarra de tratar de negar y ahogar el proyecto propio y diferente que la izquierda representa, también en Navarra".

   "Tanto el nacionalismo vasco como la derecha navarrista se sienten muy incómodos cuando ven que la izquierda desarrolla un discurso y una propuesta propia y diferenciada. Que sepan en todo caso que ésa es precisamente la voluntad con la que trabaja y va a seguir trabajando IUN", concluyó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios