www.diariocritico.com

"Marchas, mítines, plantones, operativos logísticos y eventos religiosos"

El Distrito Federal registró durante el 2009, un promedio de 9,2 marchas diarias en sus calles

El Distrito Federal registró durante el 2009, un promedio de 9,2 marchas diarias en sus calles

Ciudad de México tuvo en 2009 un total de 3.268 movilizaciones y manifestaciones en sus calles y avenidas, lo que equivale a 9,2 diarias y un aumento del 2,2% respecto a las registradas el año anterior en la urbe, informó hoy el gobierno local.

Las movilizaciones en la vía pública, realizadas entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, incluyeron "marchas, mítines, plantones, operativos logísticos y eventos religiosos", precisó la dependencia en un comunicado.

El gobierno del Distrito Federal indicó que las elecciones federales y estatales de julio pasado, la suspensión en el suministro de agua en el área metropolitana de la capital por escasez de lluvia, y la extinción de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro "contribuyeron a elevar ligeramente el número de expresiones de protesta en las calles de la ciudad".

Las movilizaciones en el Distrito Federal, ciudad habitada por unos 19 millones de personas, llevaron a la administración local a poner en marcha "una política de atención social y ciudadana con una perspectiva democrática", indicó la Alcaldía en un comunicado.

Las autoridades capitalinas crearon además este año la Unidad Especializada en Convivencia Urbana (UECU), que a través de espacios de concertación negocia con los inconformes para evitar que se produzcan nuevos bloqueos viales.

Del total de movilizaciones realizadas, 2.160 (60%) fueron motivadas por demandas del ámbito federal, acciones de tipo cultural, deportivo y religioso, y 1.108 (39,5%) correspondieron a reivindicaciones por problemas en la ciudad.

Las dependencias federales más afectadas por las protestas callejeras en los últimos meses fueron las secretarias de Educación Pública, Desarrollo Social, Gobernación (Interior), Trabajo y Agricultura, así como la Presidencia de la República y la extinta eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro.

En Ciudad de México se ubican las sedes del Gobierno, del poder legislativo y el judicial, y la mayoría de los corporativos de las principales empresas del país.

La vía más afectada por las marchas dirigidas contra instituciones federales fue el emblemático Paseo de la Reforma, debido a que "muchas de las organizaciones que solicitan audiencia en dependencias del gobierno federal (ubicadas en esa calle) quedan sin atención, ni respuesta", argumentaron las autoridades locales.

Durante el año se instalaron un total de 2.366 mesas de concertación, en las que fue posible evitar 1.538 movilizaciones "de alto impacto" en las calles de la metrópoli.

En esas mesas se trataron asuntos relacionados con obras públicas, servicios sociales, problemas jurídicos, laborales, de vivienda, seguridad en la ciudad, comercio formal e informal, regularización territorial y tránsito.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios