www.diariocritico.com
“El impuesto a bebidas alcohólicas motivará mercado ilícito”

“El impuesto a bebidas alcohólicas motivará mercado ilícito”

jueves 31 de diciembre de 2009, 04:41h
“El impuesto a bebidas alcohólicas motivará mercado ilícito” El incremento en el impuesto a las bebidas alcohólicas que se aplicará a partir del 1 de enero incentivará el consumo de productos ilegales o de mala calidad, consideró el director de Marca de Casa Herradura, Jesús Martínez.

En entrevista con Notimex, mencionó que si las diferentes empresas que hay en el mercado deciden aumentar el precio de sus licores el consumidor optará por adquirir marcas de dudosa procedencia.

Explicó que algunas estimaciones indican que actualmente aproximadamente 40 por ciento de lo que se produce a nivel nacional se hace de manera ilícita, es decir, cuatro de cada 10 bebidas están adulteradas.

Ante ello, dijo, se analiza la posibilidad de aumentar los precios o absorber el costo que generará el incremento en la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), así como por el incremento del 15 al 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

''Aún no lo hemos decidido, pero buscaremos no afectar el bolsillo del consumidor, las marcas van muy bien en general a pesar de la crisis y la influenza que afectó bastante a mediados del año''.

A partir de este viernes 1 de enero las bebidas alcohólicas con una graduación alcohólica de más de 20 grados contarán con el esquema de tasa valor en una cuota específica de tres pesos por litro.

Ante este panorama, el directivo explicó que hasta 2009, por cada litro o botella de tequila se pagaba al fisco 72.5 por ciento, ahora con el incremento será entre 75 o 76 por ciento y ''esto afectará de manera importante a la industria''.

''Hay un tema importante en el nivel de ingresos, el hecho de que ahora tengamos que entregarle al fisco más dinero, definitivamente afecta nuestra rentabilidad y también en el posible desplazamiento de las marcas en el mercado''.

Jesús Martínez, detalló que Casa Herradura produce al año 14 millones de litros de bebidas alcohólicas, con una exportación del 20 por ciento a Estados Unidos, así como a 135 países más.

Durante este 2009 y derivado de la crisis y la baja en las ventas por la emergencia sanitaria, el crecimiento de la compañía fue de sólo 4.0 por ciento, cuando al inicio del año la cifra esperada era de doble dígito; para 2010 se espera un porcentaje similar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios