www.diariocritico.com

La electricidad aumentará el 2,6% y el gas se 'congela'

En 2010 el coste de la vida subirá menos que otros años

En 2010 el coste de la vida subirá menos que otros años

jueves 31 de diciembre de 2009, 10:00h
La crisis ha pasado factura a los precios y por tanto al coste de la vida que en 2010 tendrá un crecimiento menor del registrado en cursos anteriores. Eso sí, a pesar de que la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) del último año ha quedado "muy por debajo" de las cifras de años precedentes habrá sectores como la electricidad, Correos o los transportes que sí afectarán negativamente al bolsillo del consumidor.
El IPC se ha comportado de forma moderada, motivo por el cual, el Gobierno haya incrementado solo un 1,5% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que alcanzará los 633,30 euros brutos al mes en 2010, lejos de las pretensiones sindicales. Y es que 2009 cierra un año de crisis en el que los precios de todos los productos se han visto tocados e incluso rebajados hasta la mitad del año anterior, pero ¿qué ocurrirá en 2010?.

El incremento de la tarifa de la luz, el encarecimiento de las tarifas de Correos y la subida de los transportes urbanos en ciudades como Madrid serán los gastos que más disgustos traerán a partir de enero. Por contra, los abonos de transporte, el agua y el gas costarán lo mismo que en 2009.

Tarifas postales

Las tarifas de Correos suben un 6,25% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero de 2010, cuando pasará a costar 0,34 euros, frente a los 0,32 euros actuales, informó la sociedad postal.

   El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será casi del doble respecto a las subidas del 3,22% y del 3,33% que registró en 2008 y 2009, respectivamente, y estará también por encima de la inflación.


La luz sube, el agua y el gas no

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad registrará una subida del 2,6% en enero "para la mayoría de los consumidores", según confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Aseguró además que la tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, subirá "cero", y recordó que los usuarios del bono social tampoco registrarán incrementos en el precio de la luz. Entre consumidores de bono social y de discriminación horaria, la congelación beneficiará a 4,2 millones de usuarios, o al 18,4 por ciento de los clientes con tarifa regulada.

La subida para los consumidores con tarifa convencional, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria en una nota, equivaldrá a 89 céntimos de euro al mes para un consumidor medio. El incremento medio de esta tarifa y la de discriminación será del 2,2 por ciento, o de 77 céntimos al mes.

Por contra, el Canal de Isabel II no subirá el precio del agua el año que viene. Según confirmaron fuentes del Gobierno madrileño, esta factura se mantendrá idéntica a la del año anterior para "echar una mano a los madrileños". En 2008 sí había subido un 3,9 por ciento.

En cuanto al gas natural, que se revisa trimestralmente, Fernández de la Vega aseguró que la tarifa regulada de este producto "no sube, sube cero", en la revisión de enero. La congelación afecta a siete millones de clientes, de los que 3,49 millones corresponden a usuarios de TUR 1 (consumidores domésticos sin calefacción, o de menos de 5.000 kilovatios hora (kwh) al año) y 3,51 millones a los de TUR 2 (más de 5.000 kWh al año).

Cercanías y AVE

El precio de los billetes de trenes de AVE y de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) de Renfe subirán una media del 4 por ciento en 2010, según lo acordó el consejo de administración de la compañía ferroviaria.

   El servicio de Cercanías se encarecerá un 6 por ciento con el comienzo de año y un 5 por ciento el de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán así incrementos superiores a la inflación. El billete de los AVE y las Medias Distancias registrarán en 2010 la misma subida que en 2009, mientras que para Cercanías será ligeramente inferior.

   Así, en el caso de la línea Valladolid-Segovia-Madrid, los primeros cálculos indican que el precio del billete ordinario de AVE/Alvia entre la capital castellanoleonesa y la madrileña pasará de 33,80 euros a 35,15; y las lanzaderas subirán de 21,20 a 22,05 euros.

   En el caso de los trenes que circulan entre Segovia y Madrid, los Alvia aumentarán su precio de 22 euros a 22,88; mientras que los billetes de lanzaderas tendrán un coste de 9,83 euros, frente a los 9,45 que tienen actualmente.

   En el caso del transporte de mercancías, las tarifas generales, las que afectan a los denominados 'trenes multiclientes', quedarán congeladas por segundo año consecutivo, en línea con la política general de la compañía pública y del Gobierno de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril.

    En el caso de los transportes de la capital, hay también que destacar que el Consorcio Regional de Transportes congela el precio del billete sencillo y los abonos, pero incrementa el precio de Metrobús, MetroSur, MetroNorte, MetroEste, TFM y Metro Ligero Oeste de 7,40 a 9 euros, lo que supone una subida del 21,7 por ciento. Al igual que los abonos de transporte y el billete sencillo, tampoco suben de precio los bonos de diez viajes combinados de Metro de Madrid y Metro Ligero, los bonos de diez viajes de los autobuses urbanos de los municipios de la periferia ni los bonos de diez viajes del tranvía de Parla. Asimismo, no varía su precio el billete combinado sencillo de Metro y metros ligeros ni los abonos interzonales B2-B3, B3-C1 y C1-C2. Como novedad, el Consorcio sube hasta 22 años el Abono Joven.

En cambio, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado registrará descensos de entre el 0,05 por ciento y el 0,48 por ciento a partir del 1 de enero de 2010, según el Ministerio de Fomento. no obstante, por efecto del redondeo de los peajes a cinco céntimos de euros, "en alguno de los recorridos de las autopistas, el importe se mantendrá en igual cuantía que en 2009".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios