www.diariocritico.com
Claves bursátiles de la primera semana del año 2010

Claves bursátiles de la primera semana del año 2010

jueves 31 de diciembre de 2009, 10:11h
De cara a la semana entrante, la primera de 2010, estaremos pendientes de varias referencias clave en el plano macroeconómico, entre las que destacaríamos en Estados Unidos los datos de ISM manufacturero y el informe de empleo de diciembre, esperándose una mejora adicional en ambas variables.
El lunes, en Estados Unidos se publicará el ISM manufacturero, que en diciembre podría registrar una nueva mejora hasta 54,3e vs 53,6 anterior, marcando el quinto mes consecutivo por encima de 50 (que indica expansión de la actividad manufacturera) y con el componente de precios repuntando hasta 56e vs 55 previo. También se conocerá el mismo día el gasto en construcción de noviembre, con una caída mensual prevista de -0,5% vs 0% previo. En Europa, contaremos con el dato final del PMI manufacturero de diciembre en la Eurozona, que previsiblemente confirmará la mejora vista en el dato preliminar hasta 51,6 y frente al dato anterior de 51,2, marcando el tercer mes por encima de niveles de 50. Por último, se publicará el indicador de confianza del inversor Sentix de diciembre (anterior -5,5).

El martes desde Estados Unidos nos llegarán las ventas de automóviles de diciembre, los pedidos de fábrica de noviembre (+0,5%e vs +0,6% anterior) y las ventas pendientes de viviendas del mismo mes, que podrían retroceder ligeramente (-2%e) tras nueve meses de subidas consecutivas. En la Eurozona, el IPC (I12.SI - noticias) de diciembre registrará un nuevo repunte hasta una tasa interanual de +0,9%e vs +0,6% anterior, marcando el segundo mes de tasas positivas de variación en los precios y tras cinco meses en negativo por el efecto base del precio del crudo. Aún con todo, los precios siguen muy contenidos y alejados del objetivo de estabilidad de precios del BCE (inferior o igual al 2%). En España, datos de IPC de diciembre (+0,8%e), así como de confianza consumidora y desempleo del mismo mes. En Alemania, paro de diciembre, que podría mantenerse sin cambios en una tasa del 8,1%.

El miércoles, la encuesta ADP (Paris: FR0010340141 - noticias) de empleo privado nos dará una primera aproximación del paro americano de diciembre. El mercado baraja una nueva moderación en el ritmo de destrucción de empleo hasta -75.000 vs -169.000 empleos privados en noviembre, si bien hay que destacar que los últimos meses la correlación con el informe mensual de empleo ha sido reducida, resultando éste último bastante más positivo. El mismo miércoles se conocerá el ISM del sector servicios, que en diciembre podría recuperar la cota de los 50 puntos (50,5e) tras perderla en noviembre (48,7). En cuanto a datos semanales, destacarán los de inventarios de crudos y derivados y solicitudes de hipotecas. En la Eurozona, datos finales de los PMI de servicios y compuesto, que deberían confirmar la mejora de las cifras preliminares (53,7 vs 53 anterior y 54,2 vs 53,7 previo, respectivamente). Además, el índice de precios a la producción de noviembre (+0,2%e mensual, moderando la caída interanual de -6,7% a -4,6%e) y las nuevas órdenes industriales de octubre (-11,1% interanual vs -16,4% previo), ambos datos correspondientes a la Eurozona.

El jueves, en Estados Unidos tan sólo tendremos el dato de desempleo semanal, mientras que en Europa destacaran la reunión del Banco de Inglaterra (sin cambios esperados en los tipos de interés, que se mantendrán en su mínimo histórico de 0,5%). En la Eurozona, ventas al por menor de noviembre (que podrían mejorar +0,1% mensual hasta -1,8% interanual vs -1,9% anterior) y los datos de confianza de diciembre que continuarán con su tendencia de progresiva mejora.

El viernes estará protagonizado por el informe de empleo americano, con las estimaciones apuntando a la destrucción de tan sólo 10.000 empleos no agrícolas tras la positiva sorpresa del mes anterior (-11.000 vs -111.000 en octubre). En caso de confirmarse, sería la menor destrucción de empleo mensual desde diciembre de 2007 e iría por buen camino para generar empleo en los primeros meses de 2010. La tasa de paro se mantendría en diciembre en el 10%. Otro dato que conoceremos será el de inventarios empresariales de noviembre (-0,3%e vs +0,3% previo). En la Eurozona se conocerá el dato final del PIB 3T09, que debería mantenerse en +0,4% intertrimestral y -4,1% interanual, confirmando la salida de la recesión técnica. Por su parte, la tasa de paro de la zona Euro seguirá repuntando en noviembre hasta 9,9%e vs 9,8% anterior. Por países, destacaríamos los datos alemanes de balanza comercial y producción industrial de noviembre.

En cuanto a referencias empresariales, serán escasas, si bien continuará el pago de dividendos (aquellas compañías que no hayan adelantado su pago a diciembre por motivos fiscales). Dentro del Ibex, descontarán dividendo Red Eléctrica y Endesa (ENDESA.SN - noticias) (lunes) y Gas Natural (Madrid: GAS.MC - noticias) (viernes). Asimismo, recordamos que a partir del lunes 4 de enero entrarán en vigor los cambios en la composición del Ibex decididos por el Comité Asesor a principios de diciembre, y que supondrán recuperar un Ibex 35 (Madrid: noticias) con la inclusión de Ebro Puleva (Madrid: EVA.MC - noticias) en la plaza que deja libre la integración de Ferrovial y Cintra. La compañía de alimentación entrará en el selectivo con una ponderación de 0,43%, por encima de otros valores como Abengoa (Madrid: BABG.MC - noticias) , OHL, Sacyr Vallehermoso y Banesto.

A nivel de mercado, los principales índices internacionales están superando la parte alta de los rangos laterales en que veníamos moviéndonos durante los últimos meses (Eurostoxx 2.950, S&P 1.125) mientras que el Ibex se ha visto algo lastrado por los numerosos pagos de dividendos en las últimas semanas del año. Seguimos vigilando la parte alta de nuestro rango de Ibex (11.200/12.100), teniendo en cuenta que en caso de ruptura clara del 12.100, el siguiente nivel técnico de referencia serían los 12.500 puntos. En el caso del Eurostoxx, la ruptura del 2.950 deja paso al 3.100 y en el S&P la superación de 1.125 situaría el siguiente nivel de referencia en 1.200 puntos.

No hay que olvidar que en un par de semanas comenzará la temporada de resultados del 4T09, que debería ser positiva (en línea con lo visto en los dos últimos trimestres) y servir de apoyo a la renta variable, especialmente en un entorno de tipos de interés en mínimos, mucha liquidez y falta de alternativas de inversión. En España, será como siempre Banesto quien inaugure la temporada de resultados trimestrales (el próximo 14 de enero), y es previsible que los resultados de la banca sigan siendo (en línea con los presentados hasta septiembre) mejores de lo que esperaba inicialmente el mercado para 2009. Esto debería servir de apoyo a los índices, dado el elevado peso del sector bancario en los mismos, y que además deberían beneficiarse de la toma de posiciones de inversores de cara al nuevo año en valores defensivos que se han quedado rezagados en 2009.

En cuanto a carteras, no realizamos ningún cambio, aunque "ponemos los marcadores a cero" (inicio de la cartera de 2010: cierres del 30/12/2009). El 2009 se cierra con avances del +33,4% en nuestra cartera de 5 grandes (+3,54% relativo al Ibex), la europea suma un +34,3% (+13,4% relativo al Eurostoxx) y la cartera española de largo plazo se anota un +35,3% (+5,5% relativo al Ibex).

La cartera de 5 grandes (blue chips) comienza el año 2010 constituida por BME, Gas Natural, Iberdrola (Madrid: IBE.MC - noticias) , Santander (Madrid: SAN.MC - noticias) y Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) .

La cartera europea lo hace con BNP (Paris: FR0000131104 - noticias) , France Télécom (Paris: FR0000133308 - noticias) , Gaz de France Suez, Nokia (Estocolmo: NOKI-SEK.ST - noticias) , y Totalfina.

La cartera modelo española está formada por Telefónica, Santander, BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) , Repsol (Madrid: REP.MC - noticias) , Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Ferrovial, OHL, Grifols (Madrid: GRF.MC - noticias) , Acerinox (Madrid: ACX.MC - noticias) y Técnicas Reunidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios