www.diariocritico.com

Fue instalada la Asamblea Legislativa Plurinacional

Muere el 'sistema colonial' y nace el Estado Plurinacional de Bolivia

Muere el "sistema colonial" y nace el Estado Plurinacional de Bolivia

jueves 31 de diciembre de 2009, 14:59h
El Congreso Nacional finalizó ayer miércoles sus actividades para dar paso a lo que será la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de esta forma se inició la transición final del Estado Republicano iniciado en 1825 al Estado Plurinacional, consolidado a través de la aprobación de la nueva Constitución Política. Será la ALP la que debate y sancione las Leyes que darán forma a la nueva estructura del país.

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó ayer que se enterró a un Estado "liberal y colonial" con la clausura de la gestión 2006-2009 del Congreso, que a partir de 2010 será llamado Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No es poca cosa lo que estamos cerrando hoy (ayer), estamos enterrando un Estado y les tocará a los nuevos representantes junto con la sociedad construir la nueva estructura estatal", dijo en su discurso de cierre de actividades del parlamento boliviano.

García Linera calificó al Congreso como un "Parlamento de transición" entre dos proyectos de sociedad, pues "ha sido el puente entre un Estado liberal, colonial y mononacional y un Estado plurinacional y autonómico".

Afirmó que el nuevo Estado, con otros bloques de poder y clases sociales "con mando decisorio", se germinó entre 2006 y 2009 y que la tensión y la coexistencia entre ese modelo y el antiguo se vio reflejada en las luchas políticas libradas en el parlamento.

García Linera también es Presidente del Congreso y en enero dirigirá la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegida en los recientes comicios, en los que además fue reelegido el presidente Evo Morales, que tendrá un segundo mandato en el período 2010-2015.

También resaltó, entre otros aspectos, que los parlamentarios tuvieron que concluir el trabajo de la Asamblea Constituyente al alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación de una nueva Carta Magna, vigente en el país desde febrero pasado.

Además, subrayó que el Congreso aprobó leyes sobre los contratos petroleros tras la nacionalización del sector, sobre las tierras y las convocatorias a los referendos sobre mandatos de agosto de 2008 y la aprobación de la Carta Magna en enero pasado, entre otras medidas.

Destacó la labor de los opositores "que defendieron sus ideas democráticamente" y criticó a aquellos "que tentaron actitudes destructivas del Estado y de la unidad del país".

El Vicepresidente agradeció además el compromiso de los parlamentarios oficialistas que permanecieron firmes apoyando al "proceso de cambio", como llama al Gobierno de Evo Morales.

La Corte Nacional Electoral (CNE) prevé entregar las credenciales a los diputados y senadores elegidos en los recientes comicios generales el 5 de enero próximo y un día después comenzarán las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa con vistas a la investidura de Morales, prevista para el 22 de enero.

Solamente el 5 por ciento de los actuales parlamentarios retornará al Congreso en la próxima gestión legislativa.

La Asamblea Legislativa tendrá varios retos heredados del Congreso saliente, entre ellos la aprobación de Leyes que se truncaron en el Senado, como la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley de Seguro Universal de Salud y la nueva Ley de Pensiones, las tres normas aprobadas sólo en la Cámara de Diputados.

Las nuevas normas que debe debatir la Asamblea y que merecerán un duro debate son la Ley Marco de Autonomías, la Ley Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Las cinco Leyes troncales
Ley del Órgano Electoral

Esta ley permitirá convertir a la Corte Nacional Electoral en el cuarto poder de Bolivia junto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es la que se encarga de regular los procesos electorales.

Ley del Órgano Judicial

Esta ley marco establecerá las bases del nuevo Poder Judicial en Bolivia contemplando además la incorporación de la justicia comunitaria y la elección de los altos magistrados.

Ley del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional se encarga del control de la constitucionalidad y actualmente está paralizado. La ley determinará cuántos miembros van a ser y si serán electos por el pueblo.

Ley Marco de Autonomías

Esta ley permitirá establecer principalmente las competencias que tendrán cada nivel regional, departamental o municipal en relación con el gobierno central, además del manejo de recursos.

Ley Electoral Plurinacional

Esta norma reemplazará a la Ley Electoral y regulará todas las elecciones en adelante, estableciendo las reglas de juego, funcionamiento de los partidos, agrupaciones ciudadanas, entre otras.

Las otras leyes secundarias

En materia penal: Cambiará el Código Penal, el nuevo Código de Procedimiento Penal, Ley del Ministerio Público, Ley de Organización Judicial, Ley de Penitenciarías, Ley de Fianza Juratoria, Le Orgánica de la Policía Boliviana, Ley del Consejo Administrativo de Justicia (Consejo de la judicatura), Ley de control de sustancias controladas (1008),

En materia civil: Cambiará el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil

En el campo administrativo

Habrá una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, otra ley de administración y control financiero (Safco), Ley de Aduanas, Ley de la Procuraduría General del Estado, Ley de Migración, Ley de Deslinde jurisdiccional, Ley de Salud, Ley de Aguas, Ley de las Fuerzas Armadas, Ley de la Coca

En derechos políticos: Habrá una Ley de regulación del voto en el extranjero, Ley de Defensoría del Pueblo, Ley del Referéndum, Ley de idiomas

En el campo financiero: Habrá una Ley de asignación de regalías departamentales, Ley de investigación de fortunas, Ley del Banco Central de Bolivia, Ley de Distribución de Recursos obtenidos de los recursos naturales, Ley de Cooperativas, Ley de Bancos.

En el campo social: Ley de la Juventud, Ley del Deporte, Ley de medicina tradicional, Ley de acceso a la información, Ley de Pensiones, Ley del seguro agrario, Ley del Trabajo, Ley de Universidades Privadas, Ley del Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios