www.diariocritico.com
ZP: 'Gallardón y Esperanza no tienen ilusión, sólo ganas de confrontar'

ZP: "Gallardón y Esperanza no tienen ilusión, sólo ganas de confrontar"

domingo 26 de noviembre de 2006, 15:54h
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se sirvió hoy de la polémica entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, a raíz de la biografía autorizada de la primera, para arremeter contra el PP, formación que dijo, ganará "el liderazgo mundial como partido de oposición", ya que la hay hasta "en sus filas". "Pero, ¿en qué manos estás?", llegó a preguntarle al presidente 'popular'.
El volumen de Virginia Drake estuvo presente en todo el acto de presentación de Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid que tuvo lugar en el madrileño Pabellón de la ONCE. Ante un auditorio participativo y entregado, Zapatero no dudó en aprovechar el manifiesto enfado del primer edil madrileño para dar el espaldarazo tanto a Miguel Sebastián como a Rafael Simancas.

   Así, mostró su "orgullo" por dos personas como ellos, que "quieren gobernar Madrid y son respetuosas", que han "puesto ideas y sensibilidades" y hablado de los problemas de Madrid, frente a quienes "hoy gobiernan" en comunidad y ayuntamiento. "Sólo hablan de sus problemas, no se respetan y no respetándose no respetan a la ciudadanía de Madrid", expuso.

   Con estas bases, indicó que "gobernar y ser depositatario de la confianza de la ciudadanía es lo más sagrado en democracia". "Hay que hacerlo con respeto y seriedad, pensando en los intereses de la mayoría, sabiendo que respetas a un pueblo, a una comunidad y que el sillón donde te sientas no es tuyo, es de la gente --apeló--. Eso tienen que aprender algunos gobernantes aquí en Madrid".

   A continuación, se centró en Sebastián y recordó que cuando se dio a conocer su nombre, la "mayoría de la derecha" y el PP empezaron a decir que no le conocían. Mientras se oían gritos de 'Yo sí', 'yo también' en el pabellón, Zapatero ironizó: "Es verdad que a algunos se les conoce demasiado".

   Zapatero dijo que ahora entiende por qué se aferraban a esa idea, que la razón es que es la única a la que se podían agarrar. "Le van a conocer", pronosticó el presidente, que alabó el talento, el talante y el hecho de que el aspirante socialista sienta "de verdad" Madrid". Indicó que siempre ha entendido la vida pública y la tarea de representar a los ciudadanos como algo "en lo que hay que tener una actitud abierta, mostrarse siempre respetuoso" y mostrar "orgullo" por la oportunidad que ha brindado la ciudadanía.

   "Hay que tener siempre esa actitud abierta y amable y por eso estoy orgulloso de ver a Simancas y a Sebastián, que tienen ese tono positivo y optimista" y, ello, tras ver "esas caras de Aguirre y Gallardón". "¿De qué puden estar enfadados si tienen el privilegio que les dieron los ciudadanos?", se preguntó.

"Lío sin parangón del PP"

   En ese punto, auguró que el PP "va a ganar el liderazgo mundial como partido de oposición", burlándose del "lío sin parangón" del PP en las "últimas semanas". Citó el vídeo de inseguridad en el que tuvieron que recurrir "a imágenes de cuando gobernaban, incluso de Colombia, para hacer oposición".

   "No se recuerda un partido que haga oposición a sí misma como el PP hace", insistió en su burla Zapatero, que entonces se refirió a la polémica entre Gallardón y Aguirre. "Si hasta en sus propias filas lo que les gusta es hacerse oposición", ironizó el presidente, para quien a los 'populares' no les gusta gobernar, sino que tienen "sólo ganas de crispar". "Nosotros estamos aquí para la gente, para sus problemas", agregó.

   Asimismo, afirmó que a "ningún español" le puede "sorprender que al PP que dirige Rajoy le cueste tanto sentarse a dialogar después de que en sus propias filas ni pueden hacerlo Gallardón y Aguirre". "¿A quién le puede sorprender su actitud?", se preguntó.

   Luego, se centró en sus candidatos para Madrid. "La vida es muy curiosa --comentó en referencia a Sebastián--. Gallardón lleva tiempo pensando que desde la Alcaldía va a ir a La Moncloa y fijaos qué va a pasar, que alguien que estaba en Moncloa va a ir a la Alcaldía". Cuando el secretario general llamaba a hacer la campaña "con buen tono", se oyó en el pabellón un grito de 'Tamayo'. "Tenemos hasta eso que invoca una compañera --respondió Zapatero-- lo de Tamayo y compañía. Rafa Simancas supo responder con la dignidad de un demócrata y la honestindad de una buena persona".

   Más allá "de eso", auguró que los socialistas irán "a esta campaña" con tono positivo. "Las malas caras, para ellos, lo enfados y los dimes y diretes", les conminó y llamó a los dos a hacer que Madrid sea un "ejemplo de cohesión social, de convivencia y de ciudadanía".

"¿Cuánto vale la suma de todos?"

   Con estas premisas, enfatizó que no todos "son iguales" y que Simancas se preocupa de las "pensiones mínimas". En ese punto, hizo referencia a la campaña institucional de Madrid y que lleva por lema "la suma de todos". "¿Cuánto vale la suma de todos? ¿Cuánto de los bolsillos madrileños?", se preguntó. A su juicio, suman lo mismo que 30.000 viviendas que se podrían tener en Madrid para los jóvenes. "Eso es lo que suma la suma de todos", expuso.

   De ahí se centró en su crítica a Telemadrid. Recordó "toda la propaganda" que había con el Ejecutivo del PP y de José María Aznar y la ley para evitar el autobombo que ha hecho su Gobierno. "Los Gobiernos no están para hacer propaganda, sino para hacer cosas, escuchar críticas y responder a los problemas de la gente", señaló. "Cuando no hay proyecto, hay propaganda, y cuando no hay confianza, hay manipulación, mentira y engaño", dijo Zapatero, que aprovechó para felicitarse del pacto entre PP y PSOE para RTVE y que "nadie manipula".

   Los mayores abucheos se oyeron cuando el presidente preguntó "¿qué pasa con Telemadrid". "Treinta años de democracia y no es posible que se manipule algo que es de todos --enfatizó--. Telemadrid tiene que cambiar". A su juicio, desde el PP se usan estos métodos porque saben que "no han hecho los deberes" y que no pueden ir a un debate con Simancas para hablar por ejemplo de educación o sanidad.

   Para Zapatero, lo importante es que sus candidatos tienen "fuerza, ganas, ilusión" y son "dos buenos demócratas". De Sebastián agregó: "es un ciudadano y una magnífica persona". Por eso, insistió, la esperanza del PP es que la gente no le conozca. En ese punto, se puso como ejemplo a sí mismo, cuando salió elegido secretario general y le conocían "muchos menos que a Miguel Sebastián". "Mirad lo que pasó", expuso, mientras se escuchaba en el auditorio un 'a por ellos'.

   Zapatero hizo un repaso a los logros en vivienda. Afirmó que con el nuevo Plan, se crearán 90.000 con ayuda pública en los próximos tres años. "Todos los gobiernos, el de la comunidad de Madrid con Rafa y el de la Alcaldía con Sebastián van a hacer de la vivienda el objetivo principal de la política social --remachó--. Podemos hacerlo, tenemos que hacerlo".

   Por último, se felicitó de la aprobación el próximo jueves de la Ley de Dependencia, norma que llevará "el sello del PSOE". Y dijo que esas familias en las que hay alguien que no se puede valer por sí mismo se sentirán cada día "más españoles". "Ese es el mejor patriotismo", afirmó Zapatero, que apostó por hacer de España el país del conocimiento y la educación para que no se diga más "que inventen ellos". "Eso es preparar el futuro para ganarlo como vamos a ganar en Madrid", concluyó.

   Entre los asistentes estuvieron miembros de la Ejecutiva federal, entre ellos Pedro Zerolo. Según explicaron fuentes del PSOE, la secretaria de Estado de Iberoamérica y antecesora de Sebastián, Trinidad Jiménez, no acudió por enfermedad de un familiar próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios