www.diariocritico.com

Rubalcaba, muy satisfecho por este descenso de la tragedia, nos piropea: "los españoles cada vez conducen mejor"

El tráfico se cobró en 2009 la menor cifra de muertos desde hace casi medio siglo

El tráfico se cobró en 2009 la menor cifra de muertos desde hace casi medio siglo

>> Por primera vez en la historia hubo cinco días en el año sin ningún fallecido

sábado 02 de enero de 2010, 13:40h
Sin prisas pero sin pausas, la batalla contra las inevitables muertes en accidentes de tráfico se va ganando año tras año, aunque la guerra se pierde ya que siempre habrá fallecidos. No obstante, el año 2009 es el mejor desde 1964 con 'sólo' 1.897 víctimas mortales, 283 menos que en 2008. La satisfacción en Interior es tal que el ministro Rubalcaba ni siquiera se apuntó este tanto político y piropeó a los españoles "porque cada vez conducen mejor"
El número de personas fallecidas en las carreteras españolas en 2009 disminuye por sexto año consecutivo y se sitúa por debajo de las 2.000 personas, una cifra que no se da desde el año 1.964, según informó este sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del 'Balance de Seguridad Vial 2009'.

En definitiva,según las cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico, dependiente de Interior, un total de 1.897 personas murieron en accidentes de carretera, por primera vez debajo de las 2.000. Esto significa que ha habido un nuevo recorte respecto a las cifras del año anterior: 283 personas menos que en 2008.

"Se trata de una tendencia de descenso clarísima y absolutamente evidente y consistente", ha dicho también el titular de Interior, que destacó que "por primera vez en la historia" ha habido cinco días a lo largo de un año entero en que no ha habido ninguna víctima mortal. "Era muy infrecuente que no hubiera un sólo día en que no muriera alguien en la carretera", quiso destacar Rubalcaba.

El dato, el más bajo desde 1964 -casi medio siglo-, se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre uno y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas.

Asimismo, Rubalcaba indicó que desde el año 2003 se ha pasado de 4.000 víctimas mortales a menos de 2.000 en este último año, para añadir que España ha alcanzado así con un año de antelación el objetivo de la Unión Europea de reducir a la mitad el número de fallecidos.

Gráfico de la reducción desde 2000




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios