www.diariocritico.com

Abren un expediente a la compañía en Argentina

Nuevo revés para Díaz Ferrán: Marsans, al borde de la quiebra

Nuevo revés para Díaz Ferrán: Marsans, al borde de la quiebra

martes 05 de enero de 2010, 21:32h
El Grupo Marsans se encuentra pasando serios problemas financieros, propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, lo que no sólo afecta a Air Comet y al resto sus empresas españolas. En Argentina el Gobierno ha abierto un expediente a la filial de Marsans Viajes por emitir cheques sin fondos y no pagar a sus empleados. Sobre Marsans acecha la sombra de la quiebra, ya que sus acreedores han presentado tres solicitudes de disolución de la empresa en el país.
El Gobierno argentino abrió un expediente administrativo a la filial de la española Viajes Marsans por la emisión de cheques sin fondos y la falta de pago a sus trabajadores, entre otras "anomalías" en su situación financiera, confirmaron fuentes oficiales.

El director de Gestión de Calidad Turística de Argentina, Gonzalo Casanova, aseguró que el expediente puede derivar "en una sanción, que puede ir desde una multa económica hasta la caducidad de la licencia".

"Luego de sucesivas inspecciones vimos una situación económica complicada que ha derivado, además, en tres pedidos de quiebra a la Justicia de parte de acreedores de la agencia de viajes", perteneciente al grupo turístico español Marsans, indicó. "Y ante la falta de respuestas a nuestros requerimientos, decidimos abrir el expediente", explicó.

El director de la Secretaría de Turismo no precisó la cantidad de cheques sin fondos detectados, aunque aclaró que "no representa un monto significativo para esta compañía". Además, dijo que la agencia "no está operando hoy" en el país sudamericano, donde emplea a unas 50 personas, que afirman que no cobraron sus salarios en los últimos meses.

La apertura del expediente se concretó en momentos en que se encuentra en proceso de expropiación al grupo español Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado desde julio de 2008.

Operación fallida

Marsans, también dueño de la desaparecida Air Comet, y el Gobierno argentino habían firmado un acuerdo para la venta al Estado de la compañía, pero la operación fracasó y el Ejecutivo de Cristina Fernández acudió entonces al Congreso, que avaló una expropiación que deberá concretarse tras un juicio sumario iniciado en 2009.

En las últimas dos semanas, según Casanova, el Gobierno realizó tres inspecciones en la filial de la agencia de viajes del grupo, pero "no hubo respuesta a los llamados hechos a los responsables ni a los requerimientos".

La Secretaría de Turismo pidió a la compañía que diera cuenta de la formación del directorio, de la cantidad de pasajeros en tránsito y de las ventas pendientes de cumplimiento, entre otros puntos.

"Por este camino no vamos bien. Lo lógico es que terminemos en una sanción, pero esto puede cambiar si hay voluntad de parte de la empresa", señaló Casanova.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios