www.diariocritico.com

Sebastián se estrena con puyas a Gallardón: “no quiero ser cruel con él, de eso ya se encarga Esperanza Aguirre”

domingo 26 de noviembre de 2006, 18:14h

Suelto, seguro de sí mismo y como si toda su vida hubiera estado subido en un escenario, Miguel Sebastián debutó este domingo como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid ofreciendo su primer mitin ante más de 2.500 entregados militantes y simpatizantes que le recibieron con gritos de ¡alcalde, alcalde!, y ante la complaciente mirada de su ‘padrino’ político: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su intervención destacó de él que era un hombre “brillante, que tiene talento y talante”, pero sobre todo es “una magnífica persona”. Sebastián, que fue presentado por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, encandiló al público con sus arremetidas contra Gallardón al que  el público le pedía que diera “caña”. El candidato, en tono burlón, contestó: “no quiero ser cruel con Gallardón, porque de eso ya se encarga esperanza Aguirre”.

Los organizadores estaban satisfechos del ‘éxito de este primer acto electoral de Sebastián. El recinto se les quedó pequeño. De hecho, más de mil personas se tuvieron que conformar con escucharle desde fuera,  en los jardines del polideportivo de la ONCE, ubicado en el madrileño paseo de La Habana, donde se celebró el acto.

En primera fila junto a Zapatero – que esta vez no estuvo acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa-, la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández De la Vega, además de varios ministros madrileños y  algunos miembros de la Ejecutiva federal y regional.

Mercedes Cabrera, ministra de Educación presentó a Sebastián con el que se deshizo también en elogios, destacando que un hombre al que “le gusta asumir los retos” pero reconociendo que la tarea en la que se ha embarcado el ‘profesor’, “no es fácil, pero la vamos a ganar”.  Al pronunciar su nombre, el polideportivo se vino abajo con gritos de ¡alcalde, alcalde! Y Miguel Sebastián apareció entonces con una amplia sonrisa, saludando como un torero en la plaza a su público y sin atisbo alguno de nervios. Al menos aparentemente.

El candidato, que no dudó en que ganará a Gallardón en las elecciones municipales, enseguida lanzó su primer compromiso publico: “dotar a Madrid de más equipamientos sociales,  mas plazas de guardería y mas seguridad” a lo que añadió a continuación, “ pero yo no haré ni una sola campaña de autobombo”, como las que hace el edil del PP.

Dado que los asistentes- muchos jóvenes a los que dedicó parte de sus compromisos- le pedían “caña”  desde el principio, Sebastián alternó los ataques personales al regidor madrileño y a Esperanza Aguirre  con críticas a la gestión del edil madrileño al que acusó de haber ha “convertido Madrid en  un agujero”, en alusión a las obras, en las que aseguró que se gasta al día 150 mil euros al día, cifra que calificó de “obscena” y que provocó exclamaciones de asombro de los asistentes.

“¿Sabéis que podría hacerse con ese dinero?”, preguntó. “Podríamos tener 8.000 policías mas,  4.000 viviendas y ocho mil plazas de guarderías”, sentenció con enfado.

Sus tres compromisos electorales

Por ello, sus primeros compromisos públicos fueron el dotar a la capital “de más equipamientos sociales,  mas plazas de guardería y mas seguridad pero ni una sola campaña de autobombo”.

El candidato municipal del PSOE reconoció, no obstante, que las  obras son necesarias “pero no unas obras sin justificación en las  que permanente se están abriendo y cerrando calzadas y viviéndolas a abrir, que es lo que sufrimos en Madrid. Las obras son un negocio fabulosos para algunos y muy ruinoso para los ciudadanos y eso se va a cambiar”, sentenció.

Sebastián lamentó en otro momento de que Madrid esté en el puesto 23 del ranking europeo “en la cola”, mientras España se coloca entre los países más desarrollados. “Os prometo que también va a cambiar”, dijo siendo ovacionado por la militancia que parecía encantada  con el candidato que se mostró convencido de que ganará las elecciones al igual que su compañero Rafael Simancas en la Comunidad de Madrid. La cita a Simancas  le dio pie para volver a arremeter contra Gallardón: “solo le quiero pedir una cosa a Rafa: que cuando gobierne la Comunidad no escriba una biografía machacando al alcalde de Madrid”

Homenaje a Tierno Galván

Sebsatián no se olvidó de recordar al viejo profesor, Enrique Tierno Galvan, su referente y maestro, lo que levantó de nuevo aplausos del público, del que señaló que “han intentado tapar su memoria pero no lo han conseguido. Él logró que nos enamoráramos nos  Madrid”, dijo emocionado. Contraponiendo esta actitud con la de los dirigentes del PP “que se han olvidado de Madrid”. Fue entonces cuando volvieron a pedirle más “caña” a Gallardón y  cuando sorprendió por su desparpajo: “No quiero ser cruel y me decís que le dé caña pero de eso ya se encarga Esperanza Aguirre”.

Luego centró en los objetivos que querer para la capital. “Quiero un Ayuntamiento que sea útil y que cuente con las personas . Mas democrático y transparente que lo que ha sido. Más cercano a los ciudadanos. Y vamos a empezar a hacerlo desde el programa electoral, de abajo arriba, llamando a la participación de los ciudadanos. Será un programa solvente y creíble, y que todo lo que se prometa se va a cumplir”, aseguró.

Antes de despedirse, Sebastián sorprendió a la gente al afirmar que Gallardón “de vez en cuando tiene también algún acierto”. Las protestas no le dejaban seguir pero él continuó: “le hemos oído decir que no va a leer el libro de la biografía de Esperanza Aguirre hasta después de las elecciones. Tienen  razón porque después de ese día va a tener mucho tiempo libre”, y se fue entre  palmas y aplausos, no sin antes dar las gracias “por el calor y el cariño” que tanto Zapatero como la militancia le están brindando.

 Zapatero, "orgulloso" de Sebastián y Simancas

Finalmente le llegó el turno de Zapatero que fue recibido con aplausos y  gritos de ¡presidente presiente!. El líder del PSOE comenzó elogiando por igual a Sebastián y a Simancas, que en su intervención también estuvo muy peleón con el PP y especialmente con Aguirre a la que llamó “Pimpinela”. “Hoy – dijo Zapatero- estoy especialmente orgulloso y satisfecho de todos vosotros (los militantes y simpatizantes) y de dos personas como Sebastián y de Simancas porque quieren gobernar Madrid, que han hablado de sus problemas frente a lo que hacen los dirigentes del PP que solo hablan de ‘sus’ problemas y no respetan a la ciudadanía. Lo que deberían es aprender a que el sillón donde se sientan no es suyo, es de la gente”, manifestó en alusión a Gallardón y Aguirre.

Con Sebastián se mostró muy afectuoso. Vaticinó que a partir de ahora se le irá conociendo, algo que no quiere el PP. “Ahora lo entiendo. No quieren que le conozcáis porque Miguel da confianza e ilusión, tiene talento, talante y de verdad siente Madrid. Es brillante, pero es sobre todo una magnífica persona”, fueron algunos e los muchos piropos que le lanzó en su intervención.

El presidente no se resistió a recordar la polémica levantada con el vídeo del  PP sobre inseguridad ciudadana en el que “tuvieron que recurrir a imágenes de cuando ellos gobernaban y de Colombia. No se recuerda que un partido para hacer oposición se la haga a sí misma”, se burló. Esto lo hiló de nuevo con “el espectáculo de Gallardon y Aguirre que se hacen oposición entre ellos”, “no tiene ilusión,  solo ganas de confrontar y crispar”, sentenció Zapatero haciendo las delicias del público que no paraban de jalear su intervención trufada de referencias al polémica biografía de Aguirre.

A Sebastián: “mira a donde yo he llegado”

Para rematar los elogios a Sebastián dijo: “Gallardon lleva tiempo pensando que iba a ir a La Moncloa sin saber que se le iba a cruzar en el camino alguien que estaba ya en la Moncloa y que va a ir a la Alcaldía e Madrid”, en alusión al anterior cargo del candidato del PSOE de asesor económico de su Gobierno. Incluso llegó a remontarse a  cuando él se presentó a la secretaria general del PSOE y no le conocían casi nadie y “mira a donde he llegado”, le dijo a su protegido.

La referencia al escándalo protagonizado por los ex diputados autonómicos del PSOE Tamayo y Sáez, que hizo perder la posibilidad de gobernar a Simancas la Comunidad de Madrid, Zapatero recordó que entonces el secretario general del PSM  respondió “con la dignidad de un demócrata y la una buena persona”.  

Tampoco se olvidó de criticar la “manipulación” de Aguirre en Telemadrid, al referirse al acuerdo alcanzado con el PP para renovar a Carmen Cafarell en la dirección general e RTVE, cargo para el que se ha elegido a Luis Fernández, hombre cercano a Prisa. “Cuando no hay proyectos hay manipulación, mentira y engaño”dijo Zapatero para criticar que Aguirre usa la televisión regional “en servicio propio. Esto tiene  que cambiar”.

En su intervención Zapatero  también ‘vendió’ sus éxitos económicos y sociales alcanzados en estos dos años y medio de Gobierno, reiterando que “cuando acabe la legislatura habrá mas de tres millones de trabajadores nuevos”, además de otras iniciativas como la ley de Igualdad o la de dependencia. Hasta hubo referencias a la guerra de Irak y las equivocaciones que ha cometido el PP, o al  alto el fuego entre Palestina e Israel, al que dio la bienvenida.

Nadie torcerá su voluntad de intentar la paz

Tras pedir a los asistentes - sobre todo a los jóvenes - que se “movilicen contra la pobreza y la miseria”, el líder del PSOE hizo una última  reflexión, de forma bastante breve, eso sí, en la que aludió a las manifestaciones que ha habido contra el terrorismo en las que el PSOE “siempre ha estado al lado del PP. Nunca enfrente, ya  estuvieran en el Gobierno o en la Oposición”, comportamiento que volvió a que confrontar con la actitud de los populares.

Pese a todo, el presidente del Gobierno aseguró que “nosotros siempre haremos lo mismo, estar al lado de los demócratas en contra de la violencia y del terrorismo”. “Vamos a trabajar por ello, porque es el deseo mayoritario de todos los españoles y de los ciudadanos vascos. Es una tarea  que exige  esfuerzo e inteligencia y para la que seria muy conveniente alguna ayuda. Pero no nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo”, finalizó Zapatero con gesto serio, provocando la ovación final del Polideportivo.

El mitin finalizó con Zapatero y Sebastián en el escenario dándose calurosos abrazos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios