www.diariocritico.com

Tráfico, que ha esparcido 6.000 toneladas de sal, aconseja no viajar hoy ni mañana salvo que sea absolutamente imprescindible

El temporal de frío y nieve aumenta y lleva el caos a las carreteras españolas

El temporal de frío y nieve aumenta y lleva el caos a las carreteras españolas

> El mal tiempo nos va a seguir congelando hasta el lunes
> VOTE EN NUESTRA ENCUESTA: ¿Cree acertada la recomendación de Tráfico de no viajar este fin de semana?

sábado 09 de enero de 2010, 09:21h
Este sábado, peor que el viernes y el domingo aún peor. Son las previsiones meteorológicas para este fin de semana que se están cumpliendo a rajatabla. Por ello es muy peligroso salir a las carreteras en la mayor parte de la Península y Tráfico y Protección Civil, que han esparcido más de 6.000 toneladas de sal y casi un millón de litros de salmuera, aconsejan no viajar salvo que sea imprescinbdible, porque hay 48 tramos de carreteras cortadas y las perspectivas son de que a lo largo de este fin de semana haya que cortar algunas otras.
La nieve caída durante ha obligado a cerrar un total de 48 tramos de carretera, la mayoría de la red secundaria, y los puertos de Huescar y Monachil (ambos en Granada) y Barzana (Asturias) en la red principal, según informó la Dirección General del Tráfico. Además, la nieve y el hielo copmplican la circulación en 213 tramos de carreteras, 36 de ellos de la red principal. Las provincias más afectadas son Valencia, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Ávila, Tarragona, Soria, Alicante, Castellón, Palencia, Burgos, Granada, Cantabria, Segovia, león, Lugo, Madrid, Málaga, Lérida, Albacete, Gerona y Granada.

Asimismo, el mal tiempo fuerza el uso de cadenas en los puertos San Glorio, Matamorosa y Ramales de la Victoria (todos en Cantabria), Hornos (Jaén), Arbas del Puerto y Pontón (en León), Pajares (Asturias) y Ferreira (Granada), de la red principal, y en casi 70 altos de montaña de la red secundaria.

Como ya ocurrió ayer, la circulación fue especialmente complicada en la provincia de Teruel, en donde se ven afectadas la A-1511, la N-211, la N-234, la A-1703, la A-23, la N-420, la N-234, la N-420, la A-1508, la A-1702, la N-330, la A-2401, la N-232, la A-1416, la A-1402, la A-1513, la A-2306, la A-226, la A-2515, la A-2514, la A-227, la A-1509, la N-221, la A-222, la A-2709, la A-1512, la A-2707, la A-2708 y la A-2402.

En el resto de provincias, el tránsito con vehículos era especialmente difícil en la A-1101 Aguilón (Zaragoza), la A-220 y la A-23 en Cariñena (Zaragoza), la A-221 en Caspe y Daroca (Zaragoza), la A-1504 en Miedes de Aragón (Zaragoza), la A-2507 en Morata de Jiloca (Zaragoza), la N-627 en Aguilar de Campoo (Palencia), la A-4152 en Alfarnate (Málaga), la N-260 en Puigcerda (Gerona), la A-338 en Agrón (Granada), la A-337 en Ferreira (Granada), la A-395 en Monachil (Granada), la A-4025 en Monachil (Granada), la A-2617 en Cerler (Huesca), la A-319 en Cazorla (Jaén) y la A-23 en Jerica (Castellón).

Recomendaciones para viajar


Ante la alerta por la ola de frío, el Ministerio de Fomento ha esparcido 6.000 toneladas de sal y más de  900.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras del Estado durante las últimas horas. Además, el Gobierno aconseja en Madrid y Barcelona usar el transporte público, especialmente el cercanías para desplazarse y desaconsejan coger el coche.

Si es imprescindible viajar por carretera, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Asimismo, es recomendable mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y, en caso de hielo o nieve en la calzada, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y circular por el carril derecho.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Salvo que la situación sea insostenible, lo mejor es pedir ayuda y esperar a que llegue.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el temporal de frío, nieve y lluvia que comenzó el jueves se prolongue durante el domingo 10 y el lunes 11, con la formación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas. La nieve y el frío seguirán afectando a todo el país, especialmente a Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, con nevadas de hasta tres centímetros en la costa barcelonesa y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en Madrid y Cataluña.


- Consulte:
 El tiempo El tráfico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios