El titular de Exteriores de Egipto se reunió con los ministros de Francia, Jordania, Túnez y España la semana pasada y les transmitió el contenido de las conversaciones entre Netanyahu y el presidente egipcio, Hosni Mubarak. De estos contactos se extrajo que Netanyahu se plantea ceder en el caso de Jerusalén Este y dar "el cien por cien de Cisjordania" a los palestinos.
Por su parte, la Autoridad Palestina podría dejar de pedir el cese de la actividad en los asentamientos hebreos en Jerusalén Este a cambio de una reducción del bloqueo sobre la Franja de Gaza y el fin de los asesinatos en territorio cisjordano, según filtraron fuentes de países árabes.
Aboul Gheit transmitió a sus homólogos que la postura del jefe del Ejecutivo de Israel indica "apertura, buena voluntad y un cambio en comparación con el pasado".
Los ministros que acudieron a El Cairo, entre ellos el español
Miguen Ángel Moratinos, se habrían mostrado de acuerdo en que la posibilidad de retomar las conversaciones de paz en Oriente Próximo mejoraría si ambas partes explicasen sus respectivas posiciones públicamente.