www.diariocritico.com

CCOO denuncia su anómala situación

La condición de los trabajadores de las mutuas, según lo que convenga

La condición de los trabajadores de las mutuas, según lo que convenga

martes 12 de enero de 2010, 11:04h
Para la administración, los trabajadores de las mutuas de accidentes de trabajo son  empleados públicos mientras que sus empresas los considera sector privado  con todas sus ventajas e inconvenientes. Según la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, COMFIA-CCOO, tal situación anómala genera una grave indefensión en este colectivo.
Los trabajadores de las mutuas pueden ser despedidos, sancionados o trasladados por sus empresas, pero no pueden negociar libremente sus retribuciones, según Comisiones Obreras. Por otro lado, la  Administración les impone un tope a sus incrementos salariales pero no les permite beneficiarse de la garantía de estabilidad en el empleo o de la recuperación del poder adquisitivo perdido de que gozan en el sector público.

   Según recuerda COMFIA, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en su disposición adicional séptima, establece que las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estarán sometidas a las mismas limitaciones que las del personal laboral del sector público. Es decir, que su masa salarial no podrá experimentar un crecimiento superior al 0,3%. Sin embargo, el convenio colectivo sectorial para las entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes, suscrito entre los sindicatos y patronales para 2008-2011 establece un incremento salarial inicial para 2010 equivalente al IPC previsto que, de acuerdo con esta Ley presupuestaria, se sitúa en el 1%.

   Para COMFIA-CCOO, "este  ataque contra el derecho a la negociación colectiva no es un hecho aislado, sino se que enmarca en una campaña de agresión permanente contra los derechos de un colectivo cercano a los 28.000 trabajadores y trabajadoras de las mutuas, que el director general de Ordenación de la Seguridad Social inició hace poco más de un año".

   A todo esto, el sindicato añade. "la prohibición para crear nuevos puestos de trabajo, establecida en la resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de fecha 16 de abril de 2009, la drástica reducción del presupuesto para la prevención pública de riesgos laborales, dictada en la Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de fecha 30 de junio de 2009, así como la obligación de amortizar los puestos de trabajo con funciones comerciales, decretada en un oficio de la Dirección General de Ordenación, de fecha 2 de junio de 2009". Todas ellas son algunas de las acciones emprendidas por la Administración.

   Además,- concluye CCOO-, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social no presta la más mínima atención al goteo continuo de despidos que se vienen produciendo en las mutuas desde el pasado año, ni a la insostenible situación que viven los trabajadores de algunas sociedades de prevención dependientes de las mutuas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios