www.diariocritico.com

El cineasta catalán presentó su última obra en Santander

Marc Recha: 'El protagonista de 'Petit Indi' me recuerda a mi mismo cuando era niño'

Marc Recha: "El protagonista de 'Petit Indi' me recuerda a mi mismo cuando era niño"

miércoles 13 de enero de 2010, 13:31h
La Filmoteca de Cantabia acogió este martes por la tarde el pre estreno de 'Petit Indi', el último largometraje del cineasta catalán Marc Recha, quien también participó en un coloquio con los asistentes una vez terminó la cinta.
Protagonizada por Marc Soto, Eulalia Ramón, Sergi López, Eduardo Noriega y Pere Subirana, 'Petit indi' es una "película puente" de este director, que cuenta, pese a su juventud, con 23 años de trayectoria a sus espaldas, sobre todo en el cine independiente.

'Petit Indi' está protagonizda por Arnau, un joven que vive en el barrio de Vallbona, a las afueras de Barcelona, en compañía de sus hermanos mayores. El mundo de Arnau no es fácil, ya que su madre está en la cárcel, cosa que le atormenta, su hermano aparece y desaparece, su hermana es muy severa y su tío es un chanchullero que pasa el día en las carreras de perros. Además, el dinero no alcanza para pagar las deudas de la familia, pero él vive ajeno a todo esto en su mundo particular, donde sólo tienen importancia sus gorriones. Precisamente en uno de ellos, Arnau tiene depositadas todas sus esperanzas, ya que con él espera ganar un concurso de canto.

Sumergido en su mundo de pájaros, Arnau elabora un plan para sacar a su madre de la cárcel, pero esta decisión, al contrario de lo que esperaba, le catapultará a la más sórdida realidad. 

Marc Soto, promesa del cine independiente

Tras la visualización del filme, Marc Recha respondió a todas las preguntas que los espectadores le formularon, y en las que se incidió sobre todo en la figura del joven protagonista de la historia, Arnau.

Según explicó el director, el chico le recuerda a sí mismo en su infancia, salvo que él, en vez de vivir obsesionado con los gorriones, lo estaba con una cámara de súper 8. Pese a que algunos espectadores recalcaron la quizá "excesiva" inocencia del protagonista, Recha explicó que hay muchos jóvenes así. "En las ciudades los adolescentes de 14 o 15 años suelen ir a discotecas, pero hay otros chicos en las zonas más rurales que son más solitarios, más introvertidos, como Arnau".

Lo que sí hizo el director fue elogiar al actor, Marc Soto. Recha contó que no encontraban a ningún chico de esa edad, con acento catalán de la periferia barcelonesa  y que además supiera actuar. Por suerte, en el último momento, el director de casting, Xavi Ferrer, dio con Marc en una representación teatral titulada Els Pastorets.

Recha comentó que Soto no necesitó mucha preparación ya que "es un chico brillante" que entiende todo a la primera. "Ya les gustaría a muchos actores españoles", subrayó. Y eso que, según aseguró, el personaje de Arnau, inexpresivo y solitario hasta casi el absurdo, no tiene nada que ver con el verdadero Marc Soto, que "ha aprobado todo el curso con notables y excelentes", y además es batería en dos grupos de punk rock. "Pura energía", advirtió el director. Eduardo (Noriega) y yo fuimos a verle tocar un día a un concierto, y nos acabamos sintiendo como dos carrozas", bromeó.

De igual modo, Recha tuvo unas palabras de agradecimiento para el actor cántabro Eduardo Noriega, que fue el primero en leer el guión y el primero en querer participar en el proyecto. "Es una persona auténtica", aseguró.

Una cinta más accesible

En cuanto a la película, el cineasta reconoció que es una cinta "más accesible" para el gran público, dado que esta vez ha creado un argumento con planteamiento, nudo y desenlace, cosa que no suele hacer habitualmente.

También señaló que 'Petit Indi' cuenta con con una estética "más optimista". Ante la pregunta de un espectador, que le dijo que por qué no deja ni un atisbo de esperanza al final del filme, Recha mostró su desacuerdo: "Lo que le queda a Arnau es el futuro, a veces hay que dejar cosas atrás para poder crecer", aseveró.

Próximos proyectos

El autor de 'El árbol de las cerezas' y 'Manos vacías' confesó seguir teniendo "mucha ilusión" en seguir creando historias y contó que tiene ya tres guiones escritos para otros tantos films, cuya puesta en marcha dependerá de los proyectos y las circunstancias económicas, entre otros factores, por lo que consideró que hay que tener "paciencia".

   El director explicó que estos guiones versan sobre una historia de ciencia ficción, un western ambientando en la Patagonia (Argentina), y una película bélica, basada en el desembarco del capitán Bayo en Mallorca en 1936.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios