www.diariocritico.com

Los ministros de Energía llegan a la capital andaluza

El Ejército y la Policía blindan Sevilla ante la Cumbre de la UE

El Ejército y la Policía blindan Sevilla ante la Cumbre de la UE

Más de mil trescientos agentes vigilarán la zona del Palacio de Exposiciones y Congresos

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) llegarán  hoy a Sevilla para participar en el Consejo Informal de Energía y Medio Ambiente, que se desarrollará entre los días 15 y 16 de enero para debatir el Plan de Acción 2010-2014 para Europa y para analizar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a Europa Press.

Los rumores, desmentidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, de que la furgoneta intervenida a los dos etarras capturados en Portugal podía haber sido empleada en la Cumbre de la UE que este fin de semana se desarrolla en Sevilla ha encendido las alarmas de los ciudadanos por un posible atentado etarra. La Policía Nacional y el Ejército han comenzado esos días a blindar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ante la cumbre de ministros de Energía y Medio Ambiente de la  UE que arranca hoy jueves, en la capital andaluza. El Ejército ha establecido un perímetro de seguridad con alambre de espino en las inmediaciones de Fibes, mientras que la Policía está reforzando los controles en Sevilla Este e inspeccionando el recinto en el que se celebrará el encuentro. Por su parte,  los agentes de la unidad de Subsuelo de la Policía Nacional han inspeccionado la red de alcantarillado próxima a Fibes, mientras que unidades de Intervención mantienen desde hace unos días un fuerte dispositivo en los hoteles donde se alojan las 42 delegaciones que participarán en la cumbre.

La Policía Nacional se ha reforzado para este evento con agentes procedentes de Madrid y de otras comisarías locales de las provincias andaluzas. De la capital de España han llegado policías de las unidades de Caballería y de los Guías Caninos. Los agentes a caballo son muy utilizados en los dispositivos de seguridad de este tipo de actos porque patrullan las zonas próximas a la sede del evento. Los segundos son los especialistas en la detección de explosivos con perros entrenados para ello. Además, la Jefatura sevillana ha incorporado agentes de distintas comisarías de la provincia y de otras zonas de Andalucía para que trabajen en exclusiva durante la cumbre.


El dispositivo de seguridad de la reunión cuenta con unos 1.300 agentes entre policías nacionales y guardias civiles
. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer que están cubiertos "todos" los aspectos de la seguridad de la cumbre y señaló que se trata de un “dispositivo muy especial” que correrá a cargo, fundamentalmente, de la Policía Nacional, aunque este cuerpo contará con la colaboración de la Policía Local, Autonómica y, en cuanto a la regulación del tráfico y a los controles fuera del casco urbano, con el apoyo de la Guardia Civil.

PLAN DE ACCIÓN PARA EUROPA

La primera jornada del encuentro se centrará en el Plan de Acción para Europa 2010-2014 que recogerá las orientaciones de la política energética de la UE para los próximos años, así como las inversiones en tecnologías bajas en carbono de las principales líneas del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética ('SET Plan') elaborado por la Comisión Europa (CE). En el evento, que será inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, también se reflexionará sobre la apuesta europea por la seguridad de suministro energético o la diversificación de las fuentes energéticas.

   Entre los ponentes de las sesiones de trabajo se encuentra el ex ministro de Industria de España, Claudio Aranzadi, que presentará el documento base de la Presidencia española para el nuevo Plan de Acción; el negociador sueco en la Cumbre de Copenhage, Anders Turensson; el embajador y alto funcionario checo que participó en las negociaciones de Rusia y Ucrania en la crisis de enero de 2009, Vaclav Bartuska; y el ex ministro portugués Manuel Pinho, que se centrarán en el 'SET Plan' y en el liderazgo de determinados países en renovables.

   Tras una rueda de prensa, en la que participará Sebastián junto con el comisario de Energía europeo, Günter Oettinger, y el responsable en la materia de Bélgica --el país que tomará el relevo de España en la Presidencia--, los ministros participarán en una cena, ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a sus colegas de Medio Ambiente.

DEBATE MEDIOAMBIENTAL

   Por otra parte, el Consejo informal se centrará durante la jornada del sábado en materias relacionadas con el Medio Ambiente. Así, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el encuentro contará con intervenciones introductorias del presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; del secretario de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez; y del secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos, Joël Decaillon.

   Por la tarde, la discusión estratégica se realizará sin invitados ni responsables de terceros países y se centrará en reflexionar y analizar sobre el modo a desarrollar los doce puntos del llamado Acuerdo de Copenhague. Al término de la sesión, Espinosa ofrecerá una rueda de prensa.

   El Consejo informal de ministros concluirá el domingo con una visita de los responsables de Medio Ambiente a la plataforma PS20 de Abengoa; mientras que se prevé que los responsables de Energía visiten las instalaciones del grupo solar andaluz el viernes, en un receso entre la jornada de la mañana y la de la tarde.

   El programa de actos del segundo Consejo informal que acogerá España desde que ostenta la Presidencia de la UE --el primero comienza el miércoles en La Granja (Segovia)-- también contiene actividades culturales para los ministros, entre ellas, una visita al Barrio de Santa Cruz de la capital hispalense que realizarán los responsables de Medio Ambiente el sábado a última hora de la tarde y antes de participar en una cena que les ofrecerá el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios