www.diariocritico.com

Los estadounidenses, divididos sobre el primer año de Obama en la Casa Blanca

miércoles 13 de enero de 2010, 22:01h

Los estadounidenses están divididos sobre la gestión de Barack Obama en su primer año en la Casa Blanca, dado que un 48 por ciento opina que ha sido un fracaso y un 47 por ciento que ha sido un éxito, según una encuesta del canal CNN.

No obstante, el mandatario de EE.UU. registra todavía una tasa de aprobación del 51 por ciento, aunque tres puntos porcentuales por debajo de la del mes pasado, según la última encuesta que Opinion Research ha elaborado para la CNN con motivo del primer aniversario de la presidencia de Obama.

De acuerdo con el sondeo, el 48 por ciento de los estadounidenses desaprueba su gestión, lo que supone 4 puntos más que en diciembre.
"El lado positivo para Obama es que sigue siendo popular y registra notas decentes en política exterior y en asuntos de seguridad nacional. Eso podría explicar por qué su valoración general es un poco mejor que el número de personas que considera que su primer año ha sido un éxito", el 47 por ciento, señaló
el director de encuestas de CNN, Keating Holland.
"Desafortunadamente para Obama, los asuntos internos, encabezados por la economía, son mucho más importantes para la población que las cuestiones de política exterior y una mayoría desaprueba cómo está manejando cada tema económico e interno" incluido en la encuesta, agregó.

Según el sondeo, efectuado por teléfono a 1.021 estadounidenses adultos entre el 8 y el 10 de enero y que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, la economía sigue siendo el tema más importante para los estadounidenses.

Un 47 por ciento afirma que es el asunto más crucial que enfrenta el país actualmente, lo que supone 7 puntos más que en diciembre.

El sistema de salud, con el 15 por ciento, es el segundo tema más importante para los ciudadanos estadounidenses, seguido del déficit, con un 11 por ciento.

El terrorismo ocupa el mismo lugar que el déficit aunque sube 7 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, algo que la CNN atribuye a la amplia cobertura dada por los medios de comunicación al frustrado atentado aéreo del pasado 25 de diciembre.

Para la cadena de televisión, el hecho de que los temas internos dominen el interés de los estadounidenses probablemente contribuya al descenso registrado en el nivel de aprobación general que recibe Obama.

"Solamente el 44 por ciento aprueba la gestión económica de Obama. Sólo cuatro de cada diez le da una nota favorable en lo referente al sistema de salud y su tasa de aprobación para el déficit federal ha caído al 36 por ciento. Éstos son actualmente tres de los cuatro temas más importantes en la mente de los estadounidenses", señaló Holland.

Pero el director de encuestas de CNN también opina que el presidente de EE.UU. se ve perjudicado por la percepción que tiene el público estadounidense de que es demasiado liberal.

De hecho, el 46 por ciento siente que Obama tiene esa tendencia, diez puntos más que en marzo.

En el lado opuesto, uno de cada diez estadounidenses opina que el mandatario no ha sido lo suficientemente liberal.

Pero mientras que ciudadanos critican a Obama en ciertas áreas de gestión gubernamental, dos tercios siguen pensando que tiene la capacidad de liderazgo y las características personales que debe tener un presidente.

La aprobación del 51 por ciento es casi dos veces superior a la que ha obtenido el Congreso, puesto que apenas el 27 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de los legisladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios