www.diariocritico.com

Muestra de fe

Feligreses veneraron a la Divina Pastora

Feligreses veneraron a la Divina Pastora

jueves 14 de enero de 2010, 17:39h

Miles de devotos de la Virgen de la Divina Pastora participaron en la tradicional procesión realizada este jueves en su honor. Luego de realizarse una misa, la imagen fue llevada desde la Basílica de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto tras recorrer más de siete kilómetros. Efectivos de seguridad resguardaron las vías prestando atención médica y manteniendo el orden. 

Cada 14 de enero se lleva a cabo en Barquisimeto, estado Lara esta multitudinaria manifestación de fe, que cuenta con la participación de más de dos millones de personas, entre venezolanos y extranjeros.

Desde este año, Carmen Victoria Pérez Pérez y Yajaira Sánchez son las encargadas de vestir a la Divina Pastora para la procesión.

"Es una emoción muy grande y un orgullo para mis hijas", dijo Sánchez, quien a sus 57 años de edad no se imaginaba que la escogerían para colocar el atuendo que desde el miércoles luce la patrona de los larenses para la procesión más grande que se lleva a cabo en el país.

Este relevo lo toman de María Leonor Sosa y María González, quienes tenían 29 y 20 años, respectivamente, al frente de esa responsabilidad.

"Nosotras las acompañábamos y las ayudábamos pero desde ahora será al revés", expresaron las mujeres que recibieron el privilegio que muchos feligreses desean.

Desde la madrugada de este jueves se realizaron varias misas en el templo de Santa Rosa, desde donde partió la procesión para realizar la tradicional parada en la plaza Macario Yépez, donde la Virgen será recibida por la orquesta La Pequeña Mavare.

El recorrido finalizó cerca de las 6:00 de la tarde en la Catedral de Barquisimeto, cuando la imagen fue festejada entre cantos y alabanzas.

La patrona de los larenses llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada y Divina Pastora.

Por equivocación, fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y, cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia La Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla cuando decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, se ofreció como la última víctima. Sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios