www.diariocritico.com

Cientos de haitianos acuden a una iglesia de Miami para tramitar el TPS

martes 19 de enero de 2010, 01:16h

Cientos de haitianos indocumentados acudieron a una iglesia católica de Miami para buscar ayuda en el trámite del Estatus de Protección Temporal (TPS) que les concedió el Gobierno de Estados Unidos.

Los haitianos comenzaron a hacer fila desde muy temprano en la mañana de hoy en las afueras de la iglesia Notre Dame D' Haiti en la que se ha instalado una oficina de los Servicios Legales Católicos para ayudarles con la documentación, informó el diario "Sun Sentinel" en su edición digital.

"Fue caótico. Realmente no anticipamos una masiva presencia de personas", informó Randy McGrorty, director de Servicios Legales Católicos de la Arquidiócesis de Miami.

El directivo dijo que está localizando a abogados para que participen en otras oficinas que serán establecidas en el sur de Florida.
También se está prestando asesoría a los haitianos en el condado de Broward, al norte de Miami, en Fort Lauderdale.

El Gobierno estadounidense concedió el TPS a los haitianos que residen de manera indocumentada en el país cuatro días después de que un terremoto de 7,0 grados devastó a la empobrecida nación caribeña.

EE.UU. concedió el TPS a los hondureños y nicaragüenses que llegaron al país antes de finales de 1998, tras el huracán "Mitch" que azotó ese año a Centroamérica.

También se ha otorgado a unos 250.000 inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron a El Salvador en 2001.

El TPS estará vigente por 18 meses y beneficiará solo a los haitianos que ya estaban en Estados Unidos cuando ocurrió el terremoto.

El Departamento de Seguridad Nacional, que dos días antes había suspendido las deportaciones de haitianos, calcula que entre 100.000 y 200.000 podrían acogerse al TPS.

Según la Oficina del Censo, en 2008 había en EEUU un total de 532.060 haitianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios