Por las declaraciones sobre el ATC
Sebastián y Barreda hacen las paces tras su polémica
martes 19 de enero de 2010, 17:11h
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llamó este martes por teléfono al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para "pedirle disculpas por su malestar" después de que subrayar el lunes que "todo el mundo tiene derecho a decir lo quiera, pero las competencias (sobre la ubicación del cementerio nuclear) son del Estado", según informaron fuentes del Ministerio.
Sebastián se disculpaba así por el posible malestar de Barreda ante la posibilidad de que algún municipio castellano-manchego presente su candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y ante un eventual rechazo al mismo por parte del responsable autonómico.
Por su parte, el lunes Barreda calificó las declaraciones de Sebastián de "poco afortunadas" porque "insinuar que el presidente de la comunidad autónoma no tiene nada que decir sobre una decisión importante que afecta (a su región), en cualquier caso, es una torpeza". "Tengo el compromiso de defender y procurar el beneficio e interés general de Castilla-La Mancha, y por tanto eso lo haré, merezca la opinión que le merezca al ministro de Industria", agregó.
Según informaron fuentes del Ministerio de Industria, "nunca" se pretendió que estas declaraciones se interpretasen en clave política, por lo que Sebastián ha pedido disculpar por si éstas hubieran sido "malinterpretadas". Además, añadieron que la conversación telefónica, que duró "unos minutos" y transcurrió en un tono cordial, surgió a iniciativa del propio titular de Industria para "aclarar" y "pedir disculpas".
Disculpas aceptadas
Esta tarde Barreda ha aceptado las disculpas que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le transmitió por teléfono, a cuenta de la polémica suscitada en torno al rechazo del Gobierno regional a una hipotética ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Guadalajara.
Barreda agradeció la llamada del titular de la cartera de Industria, pero afirmó que sobre "cualquier cosa que se pretenda hacer en nuestra comunidad autónoma, y que tenga cualquier tipo de repercusión, que es competencia política del presidente de la Comunidad Autónoma, siempre expresaré con claridad y fuerza mi opinión".
"Hoy el ministro de Industria ha tenido la deferencia de llamar para excusarse, reconociendo que cualquier cosa que se haga en Castilla-La Mancha le interesa, le ocupa, y le preocupa al presidente de la comunidad autónoma", puntualizó el presidente regional antes de entregar el Premio Internacional Abogados de Atocha a Francisca Sauquillo.
No obstante, desde el departamento de Sebastián defienden que el Gobierno ha seguido el procedimiento estipulado y aprobado por el Congreso de los Diputados, que señala que la convocatoria ha de sacarla el Ministerio y que son los municipios los que deben pronunciarse. Además, insisten en que el propio mecanismo garantiza que se tomen con "consenso" y que el Ministerio nunca podrá aprobar un emplazamiento si el municipio no está interesado.
Finalmente, sobre los posibles candidatos a albergar el ATC, señalaron que el ministerio seguirá el protocolo del Boletín Oficial del Estado (BOE) "a rajatabla" y, en tanto en cuanto no dirán "nada" hasta que no concluya el plazo para presentar las candidaturas --el 30 de enero-- y se publique la lista.