www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

UNAM festejará este 2010 con análisis crítico

UNAM festejará este 2010 con análisis crítico

jueves 21 de enero de 2010, 01:36h
La UNAM celebrará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas con un análisis crítico y una perspectiva académica de la Historia de México, informó Alicia Mayer, coordinadora general de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario. La también titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en el análisis prevalecerá la reconstrucción de los fenómenos históricos alejada de la historia oficial. Durante la presentación de los trabajos de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario reconoció que siempre han existido historias oficiales; sin embargo, en el caso de la UNAM su labor es contribuir con una visión crítica y análisis de los hechos reales.

'La UNAM tiene una perspectiva netamente académica en la conmemoración de los centenarios; su papel es difundir y divulgar el conocimiento que aquí se produce y llevar a cabo una discusión crítica de los procesos que han conformado nuestra historia con miras al futuro', agregó. En conferencia de prensa, la investigadora detalló cada una de las actividades que con motivo de los festejos se realizarán en la máxima casa de estudios de México. No obstante, dejó claro que en cada una de las actividades se mantendrá una visión plural y abierta que tome en cuenta todos los elementos y personajes que participaron en la Independencia y Revolución. La académica consideró que actualmente México tiene mucho que celebrar y festejar, pues a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución se tienen instituciones muy sólidas como la UNAM.

La investigadora explicó que los festejos de la UNAM incluyen congresos, conferencias y cátedras, así como la publicación de diversos textos inéditos relacionados con los centenarios y la realización de varios concursos académicos. Comentó que para ello a la comisión que preside le fueron asignados cinco millones de pesos destinados al pago de las diversas publicaciones a editar, así como para cubrir los salarios de becarios y concursos que se realizarán. Agregó que la comisión que preside también apoya al gobierno federal en sus festejos a través de la digitalización de varias obras, así como a diversas entidades mediante asesorías para la organización de las celebraciones que realizarán.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios