www.diariocritico.com
Agradece  Ban  Ki-moon  la ayuda  latinoamericana para con Haití

Agradece Ban Ki-moon la ayuda latinoamericana para con Haití

sábado 23 de enero de 2010, 01:18h

La asistencia ofrecida por los países de América Latina a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití destacó hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las más importantes y expeditas del mundo.

"Estoy muy agradecido por la contribución de tropas de países de América Latina, que incluye las de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, por la respuesta espontánea al pedido de personal militar y policiaco para la Misión de Estabilización en Haití", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban hizo el reconocimiento durante una sesión de la Asamblea General en la que Brasil presentó una iniciativa de resolución titulada "Asistencia humanitaria, ayuda de emergencia y rehabilitación después de los devastadores efectos del terremoto en Haití".

La resolución fue aprobada por unanimidad por más de un centenar de países reunidos en la Asamblea General.

"En la semanas y meses que vienen, será especialmente importante explorar las formas de mejorar la coordinación en los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de Haití a largo plazo", dijo Luiza Viotti, representante de Brasil ante la ONU, al presentar la iniciativa.

En la resolución, la ONU convoca a sus propios órganos, a países, instituciones financieras y agencias de desarrollo a respaldar al pueblo haitiano de manera inmediata, sostenible y adecuada.

También insta a la comunidad internacional a apoyar tanto la coordinación de la asistencia para Haití encabezada por la ONU, como al gobierno de ese país antillano en sus esfuerzos por responder a la emergencia humanitaria.

Por su parte, Léo Merorés, representante permanente de Haití ante la ONU, expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por la ayuda otorgada, y aseguró que su país se volverá a levantar debido a su valentía y compromiso. "Hasta ahora, más de 80 mil muertos han sido enterrados.

Estimamos que hay 200 mil heridos, miles de desaparecidos y que más de una tercera parte de la población ha sido víctima del desastre", enfatizó.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios