www.diariocritico.com
Se enreda TLC con la Unión Europea

Se enreda TLC con la Unión Europea

sábado 23 de enero de 2010, 04:57h
Los representantes de Colombia, la Unión Europea (UE) y Perú, país andino que negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC) conjuntamente con Colombia, tendrán que reunirse al menos una vez más para negociar el acuerdo que no será suscrito en la próxima cumbre Euro-latina de mayo próximo en Madrid, como se aspiraba.

 

Los representantes de la UE, Perú y Colombia coincidieron en expresar en Lima su optimismo en los avances logrados en la octava ronda de negociaciones y su confianza en que en otra reunión, previsiblemente a finales de febrero o principios de marzo en Bruselas, se pueda cerrar el acuerdo.

Si finalmente se cierra la negociación se haría la "rúbrica" en la cumbre de Madrid, es decir "se confirmaría que es el final de la negociación y ésta pasa a la revisión final y a la traducción para la firma final", según explicó el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo.

Perú, con una política agresiva en la firma de estos tratados bilaterales, aspiraba a suscribir el acuerdo comercial con la UE en la VI Cumbre de jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, que se
celebrará en España, país que ejerce la presidencia pro - témpore del bloque europeo en el primer semestre de 2010.

A pesar de las expectativas, la negociación del TLC no fue cerrada en Lima, principalmente "por las sensibilidades de las partes", admitió en una rueda de prensa el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.

De cara a una próxima reunión faltan los temas más “espinosos”, entre ellos los aranceles para el acceso de los automóviles europeos a Colombia, los contingentes para las exportaciones andinas de azúcar y banano hacia Europa y, por el lado peruano, asuntos referidos a la propiedad intelectual y el desarrollo sostenible.

Respecto a la propiedad intelectual, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, aseguró que "ya no queda nada relacionado al tema de medicamentos porque todo se definió de manera positiva para ambas partes, sólo queda pendiente el tema de biodiversidad y ubicación geográfica".

Las negociaciones han pasado por un largo y difícil proceso: en 2007 se lanzaron para buscar un Acuerdo de Asociación y Cooperación de bloque a bloque entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, conformada por
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, apoyado en tres pilares: el político, el de la cooperación y el comercial.

Ese intento fracasó por las discrepancias entre los cuatro países andinos, aunque Perú y Colombia siguieron en las conversaciones con el fin de cerrar acuerdos de libre comercio que serán bilaterales en un principio y luego tendrán el formato "multiparte", donde las condiciones se comparten entre los dos suramericanos y el bloque europeo.

El director general adjunto europeo de Comercio recordó hoy que los pilares políticos y de cooperación aún quedan pendientes y confió en que en un futuro "se vuelva al objetivo inicial de hacer un acuerdo de asociación interregional".

Ante este panorama, el optimismo impera porque de los 50 temas que se comenzaron a negociar, ya se ha reducido a "menos de una decena", según acotó el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, al confiar en que en mayo se imprima la "rúbrica".

De anunciarse el fin de las negociaciones en Madrid, el acuerdo aún deberá someterse a debate en los respectivos Parlamentos de Europa y Colombia.

En el caso peruano se someterá a una "evaluación interna en todas las instituciones del Estado", explicó Ferreyros, quien no aclaró si será debatido en el Congreso y se limitó a decir que: "el procedimiento se
definirá una vez concluida la negociación
".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios