www.diariocritico.com

Industrialización, autonomías y democracia participativa serán sus ejes

El Gobierno prepara ajustes y difunde las bases de su nueva administración

El Gobierno prepara ajustes y difunde las bases de su nueva administración

sábado 23 de enero de 2010, 11:43h

Tras una evaluación positiva de su gestión, el presidente Evo Morales marcó las principales líneas que guiarán a su gobierno hasta 2015, cuando concluya su segundo mandato, que apuntan a lograr un Estado más fuerte, solidario, justo, autonómico, industrial e integrado en los cuatro puntos cardinales del territorio. Así lo expuso el Mandatario durante el discurso de más de una hora que brindó a la nación tras tomar posesión en la Asamblea Legislativa.

Morales dijo que sus primeros cuatro años de gobierno fueron los mejores de la democracia y que, para ello, contó con el “mejor gabinete” de la historia.

Sin embargo, también señaló que hubo “debilidades” que se ajustarán en los próximos años.

Por ello, aseguró que el prometido Estado Plurinacional deberá tener dos características fundamentales: igualdad de oportunidades y justicia para todos los bolivianos, sin exclusiones, enfoque que apunta a generar un Estado en la provisión de servicios básicos, como la alimentación, la justicia, el trabajo, la salud y la educación.

Para el Presidente, el primer pilar de este nuevo edificio que es el Estado Plurinacional será consolidar el paso de una democracia representativa hacia una democracia participativa y deliberativa que garantice la igualdad y el ejercicio de los derechos de todos los sectores sociales.

Otra prioridad será consolidar el Estado autonómico, con regiones más fuertes bajo el paraguas de autonomía para el pueblo en lugar de las oligarquías.

Morales reconoció el modelo propuesto por el cruceño Andrés Ibáñez, que “era la autonomía de los pueblos y no de las minorías”. Señaló que el nuevo Estado reconoce las autonomías de los departamentos, pueblos indígenas, municipios y regiones.

Para esto, Morales señaló la necesidad de que la Asamblea Legislativa apure la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, que muestre el camino hacia ese modo de administración.

La reforma judicial será el tercer pilar. Destacó la importancia de romper con el antiguo sistema judicial en el que, según Morales, sólo tenían justicia los ricos y poderosos.

Sin embargo, para hacer viable la justicia, igualdad y autonomías, Morales destacó la necesidad de poner en pie, un Estado industrializado y productivo, con pleno control en la explotación de los recursos naturales, como el gas, el petróleo, el litio y el hierro; un Estado que además logre el salto hacia una comunicación plena del país y con el mundo a través de un satélite propio y que impulse el turismo a través de tres polos de desarrollo en Rurrenabaque, Uyuni y Copacabana y el viaje de empleados públicos a todo el país con vacaciones.

Caminos y mercados

La sexta prioridad será materializar la vertebración caminera, lo que permitirá al Estado boliviano tener un control real del territorio y conecte la producción con los mercados regionales. Se construirán también aeropuertos en cada uno de los nueve departamentos y se conectarán las líneas férreas occidental y oriental.

No menos importante es que el Estado otorgue una cobertura plena de servicios básicos para la población: agua, alimentación, educación y salud, bajo el concepto de que son un “derecho humano fundamental”. Morales destacó que un objetivo será la reforma del sistema de salud en el que señaló a la Caja Nacional de Salud (CNS) como uno de los principales problemas.

También señaló que el reparto de la tierra para los movimientos sin tierra y los emigrantes será otra de las políticas centrales.

El último punto, de los 10 enunciados por Morales, está relacionado con la reforma militar y policial. Para ello, pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas una profunda reforma doctrinaria en los programas de estudio. El mensaje también apuntó a la Policía para que dicha institución garantice la seguridad de los ciudadanos y persiga a los delincuentes, antes que la persecución y represión de los movimientos sociales.

“El verdadero enemigo es el capitalismo”

Evo Morales reclamó a las Fuerzas Armadas (FFAA) por identificar como adversario de Bolivia al socialismo y advirtió que “el verdadero enemigo es el capitalismo”, por lo que solicitó a los jefes militares formar en los institutos de instrucción castrense nuevos oficiales con orientación ideológica de servicio al pueblo.

Morales pidió recuperar en el seno de las FFAA y en la malla curricular castrense el mensaje del ex presidente de la República teniente coronel Germán Busch, quien dijo: “No he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas (…) Las Fuerzas Armadas estamos aquí junto a ustedes para servir al pueblo boliviano”.

Ofrecen tierras a emigrantes

El presidente Evo Morales ofreció ayer 13 millones de hectáreas para distribuirlas entre los emigrantes que quieran retornar al país para trabajar en la agricultura y para los campesinos e indígenas que no poseen tierras.

El Mandatario explicó que entre 2006 y 2009, durante su primer mandato, se han identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles en el país “para la gente sin tierra o con tierra insuficiente” para distribuirlas a campesinos y emigrantes.

Recordó que su gobierno comenzará a aplicar este año un plan para repatriar a familias de bolivianos residentes en Argentina, entre quienes se distribuirán 1.556 hectáreas en el departamento oriental de Santa Cruz.

Se viene una reforma del Poder Judicial

Una de las prioridades del gobierno de Evo Morales será la reforma del Poder Judicial, para lo cual se aprobará una ley para que los bolivianos elijan directamente a los magistrados y jueces que impartirán justicia en el nuevo Estado Plurinacional.

“Nuestros compañeros de a pie no pueden seguir diciendo que la justicia es para los que tienen plata. Por ello, estamos obligados a una profunda reforma judicial”, advirtió Evo Morales durante el discurso pronunciado ayer en la Asamblea Legislativa. Mencionó, en este sentido, a los abogados, a quienes invitó a sumarse al proceso de cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios