www.diariocritico.com

Propuestas en materia de movilidad

Sabanés propone 33 kilómetros más de Metro y 55 de Cercanías

miércoles 25 de abril de 2007, 13:47h
La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad, Inés Sabanés, ha presentado sus propuestas en materia de movilidad, entre las que ha destacado la construcción de 33 nuevos kilómetros de Metro con prolongaciones de cuatro líneas y la creación una nueva desde la estación de Miguel Hernández hasta Mar de Cristal; la construcción de 55 más kilómetros de Cercanías ampliando la C-5 y con una nueva línea y la instalación de un intercambiador de autobuses en Conde de Casal y otro en la Antigua Escuela de Automovilismo.

Sabanés ha hecho públicas estas promesas en el intercambiador de autobuses de Avenida de América para "constatar los problemas de altas temperaturas, de escasa fluidez, falta de capacidad y perjuicio para la bienestar de los viajeros que genera" y prometer un plan de remodelación y modernización de esta estación.

La aspirante de IU ha realizado un breve recorrido por el intercambiador, pero ha tenido que abandonarlo porque varios agentes de seguridad han impedido que los cámaras de televisión y fotógrafos realizaran su trabajo. Según han alegado los agentes, IU no solicitó permiso al Consorcio Regional de Transportes para realizar un acto electoral dentro de la estación y "sobre todo por motivos de seguridad, debido a la situación de alerta del país".

En el exterior de las instalaciones, ha prometido, si gana las elecciones regionales del próximo 27 de mayo, que prolongará la red de Metro metro desde La Elipa a Las Rosas, en la línea 2; de Villaverde Alto a Getafe-El Casar, en la línea 3, en la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta enlazar con la línea 8; y desde Plaza Elíptica hasta Chamartín, en la línea 11.

Nueva línea: la 13
Asimismo, ha planteado la creación de una nueva línea "la 13", que comenzaría en la estación de Miguel Hernández (L-1) hasta Mar de Cristal (L-1), "que actuaría como una tercera línea circula, en el arco este". También estudian perfeccionar la señalización de la red de metro, mejorar sus instalaciones, un plan de remodelación de estaciones que garanticen la total accesibilidad a la red y "una adecuada política de mantenimiento que evite las constantes averías que últimamente vienen padeciendo".

Respecto a la red de Cercanías, Sabanés ha manifestado su intención de  crear una nueva línea de conexión en el norte desde la estación de San Fernando de Henares a Chamartín, "que derivaría al norte y daría servicios a barrios muy importantes"; la prolongación de la C5 desde Fuenlabrada hasta Illescas (Toledo) y del Soto a Navalcarnero y la conexión del Metro Sur hasta San Martín de Valdeiglesias "a afectos de reducir los impactos de la M-501".  

Igualmente, ha proyectado la recuperación de la conexión de la estación de Sol-Gran Vía de Cercanías con la línea 5 de Metro, la unificación de los horarios de estos dos medios de transportes ferroviario, aumentar la seguridad en las estaciones y reformar las que estén en peor condición, un plan de remodelación que garantice la accesibilidad total de la red y "completar la integración del ferrocarril en el tejido urbano".

Intercambiadores
Sabanés ha indicado que si gobierna la Comunidad en la próxima legislatura construirá un nuevo intercambiador de transportes en Conde de Casal y en la Antigua Escuela de Automovilismo y creará una una nueva estación de autobuses de Chamartín, modernizará la Estación Sur de Autobuses y la de Avenida de América, todos con aparcamientos específicos para bicicletas, y pondrá en marcha nuevas líneas para conectar los centros fabriles y los servicios nocturnos.

Sobre las actuaciones en la red viario, el plan de movilidad de Izquierda Unida contempla solicitar al Ministerio de Fomento que construya 200 kilómetros de plataforma reservada para el transporte público en las autovías radiales y nuevas variantes de carreteras en aquellos núcleos de población cuya intensidad diaria de tráfico supero los 4.000 vehículos a la hora.

Aparcamientos disuasorios
Sabanés ha destacado su propuesta de edificar 8 aparcamientos disuasorios en el Norte y otros 8 en el Sur que alcancen, en una primera fase, 22.000 plazas, un plan de conservación de las carreteras autonómicas que elimine sus puntos más peligrosos y la modificación de las barreras biondas instaladas en estas vías "para evitar los accidentes de motoristas".

En este sentido, ha prometido dotar de arcenes a todas las carreteras de la red autonómica, la creación de itinerarios específicos para peatones y ciclistas, la señalización adecuada de las zonas -urbanas o no- en las que se de una afluencia de peatones "que aconseje tomar medidas especiales en aras de incrementar su seguridad".

Por último, el programa electoral de IU en materia electoral recoge el compromiso de cumplir el Plan de Asignación de Emisiones de Efecto Invernadero general y en el sector del transporte y de modificar la normativa para permitir el acceso de bicicletas en los medios de transporte público colectivos.

"Convocará un foro por la movilidad dirigida a todos los sectores para consensuar una estrategia del transporte público con los siguientes objetivos principios rectores: estabilizar y reducir la necesidad de desplazamientos en vehículos privados, trasladar a los usuario del coche que utilicen los medios públicos y una estrategia hasta 2015 de reducción del 20 por ciento de contaminación derivada del transporte en general y del transporte privado", ha concluido Sabanés.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios