www.diariocritico.com

Unión Fenosa ganó un 58,7% más hasta marzo gracias a las plusvalías por la venta de Soluziona

miércoles 25 de abril de 2007, 13:49h
Unión Fenosa obtuvo un beneficio atribuido de 326 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 58,7% respecto al mismo periodo de 2006, gracias a las plusvalías de 150,3 millones de euros generadas por la venta de Soluziona.

   A pesar de la fuerte caída del precio en el mercado mayorista de electricidad ('pool'), este crecimiento en el resultado de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez se debe también al incremento de la energía producida en España y un mayor margen de contribución en la distribución y comercialización.

   Por contra, los ingresos se situaron en 1,424,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 13,6% respecto a los tres primeros meses de 2006, ante el efecto de la caída de los precios de la energía eléctrica en España y la variación de perímetro de consolidación por la integración de Soluziona en Indra, que minora dicha cifra en 77,2 millones de euros.

   El negocio de distribución de Unión Fenosa incrementó sus ingresos en un 13,9% por las mayores retribuciones de acuerdo a la subida de tarifa eléctrica en una media de un 4,3% aprobada para este año.  

   Como consecuencia de los ajustes realizados en las cuentas, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 1,8% en el primer trimestre, hasta los 529 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 386 millones de euros, lo que representa una caída del 1,6%.

   El crecimiento de la aportación al 'mix' de generación en España de las centrales de ciclo combinado, con un aumento del 12,9%, de las hidráulicas (37,3%) y de las energías renovables (44,6%) compensó la disminución de la producción nuclear, fuel y de carbón en España, así como de la menor generación internacional.

   La producción de energía eléctrica sumó 11.900 gigavatios/hora (GWh), situándose en valores muy similares a los del año anterior. Ciclos combinados, hidráulica y renovables en España compensaron la disminución de los ciclos combinados de México (-2,4%) y la menor hidraulicidad de Colombia (-14,2%). En el ámbito nacional, la energía producida mantuvo un crecimiento moderado del 0,8% en el régimen ordinario, frente al retroceso sectorial en un 3,6% y de un 24,3% en el régimen especial.

   Las infraestructuras principales del negocio del gas (licuefación, transporte marítimo y regasificación de Sagunto) mantuvieron sus parámetros operativos de disponibilidad y eficiencia de acuerdo con los valores previstos, "consolidando la actividad del gas y cumpliendo las mejores previsiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios