www.diariocritico.com

La energía nuclear, a debate: ¿dónde llevar los residuos radiactivos?

Más de mil personas se manifiestan en Ascó contra el almacén nuclear y presionan Montilla para que se pronuncie

Más de mil personas se manifiestan en Ascó contra el almacén nuclear y presionan Montilla para que se pronuncie

> Joan Herrera y Joan Puigcercós participaron en la convocatoria respaldada por más de 100 asociaciones ecologistas

domingo 24 de enero de 2010, 10:48h
Unas mil personas, lo equivalente a la población del municipio, se manifestaron este domingo en Ascó (Tarragona) en contra de la colocación del cementerio de residuos nucleares y tras lemas como "Ascó, Cataluña dice que no", pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU). Además, Joan Herrera (ICV) y Joan Puigcercós (ERC) presionaron a Montilla para que la Generalitat se pronuncie sobre el tema.
Los manifestantes hicieron un recorrido de unos 15 minutos, desde la Rambla de Cataluña hasta la puerta del Ayuntamiento, donde corearon consignas en contra del cementerio nuclear y mostraron sus pancartas.

   Muchos de ellos no eran ciudadanos de Ascó, a juzgar por los numerosos autobuses organizados y coches particulares que estaban aparcados a la entrada del pueblo, procedentes de municipios contiguos como Flix (Tarragona), otros más lejanos como L'Ametlla de Mar (Tarragona), y de comarcas vecinas, como la del Priorat.

Tres bloques encabezados por pancartas distinguían a los manifestantes en ciudadanos, políticos y entidades --más de 100 asociaciones apoyaron la protesta, según dijo el portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), Sergi Saladié--.

   El presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó a los medios de comunicación que su partido secundaba la manifestación "en defensa de los intereses de Cataluña", y recalcó que el tema incumbe a todos los catalanes, no sólo a los vecinos de Ascó: "Se equivoca quien crea que es sólo una reivindicación de las Terres de l'Ebre", porque todos tienen que estar en esa "batalla para impedir una vez más se estropee lo que se decide en el Parlament".

   Puigcercós pidió que haya un pronunciamiento "claro y nítido" por parte del Govern de Cataluña, algo que ayer le hizo llegar él mismo al presidente de la Generalitat, José Montilla, y que el miércoles le plateará con una pregunta parlamentaria, aseguró.

   Para el secretario general de ICV, Joan Herrera, el Govern tiene que "hacer todo" lo posible para evitar que el cementerio nuclear se instale en Cataluña: "Digamos clara y abiertamente que no puede ser que el territorio con más nucleares de todo el Estado" acoja ahora un almacén nuclear, espetó. "Las nucleares no son el futuro", dijo a los medios.

El PP catalán no se pronuncia

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, apostó  por la energía nuclear y eludió pronunciarse sobre si Ascó (Tarragona) debe ser la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, aunque recordó que el Ayuntamiento se ha mostrado favorable a la instalación de esta infraestructura. Seguir leyendo el arículo

"Siempre hemos hablado claro respecto este tema y nos hemos mostrado partidarios del uso de la energía nuclear, una energía más barata y que puede acabar con la dependencia energética que tenemos ahora de países como Francia o Algeria", dijo en un comunicado.

Camacho apuntó que la decisión sobre dónde se ubicará el cementerio nuclear corresponde al Ministerio de Industria, recordando que, además de Ascó, el consistorio de Yebra (Guadalajara) también ha presentado su candidatura para acoger esta instalación en su municipio.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios