www.diariocritico.com

Sí acudirán los matadores Esplá, Joselito y Serafín Marín

José Tomás pega 'la espantá' y no defenderá los toros en el Parlament

José Tomás pega 'la espantá' y no defenderá los toros en el Parlament

martes 26 de enero de 2010, 09:43h
José Tomás se cae del cartel. Porque la baza más fuerte que tenían los taurinos para defender la continuidad de la Fiesta en Barcelona, que podría prohibir el Parlament en la próxima votación de la ILP que pide su supresión, la del propio 'mesías' del toreo, se desvanece. El indudable 'número uno' actual no irá a declarar al Parlament porque "está preparando la temporada". O sea, en términos y lenguaje taurino: ha pegado 'la espantá'
El apoderado de José Tomás, que sí acudirá a la cita del Parlament, ha justificado a su espada. Según Salvador Boix, el 'mesías' no comparecerá en la Cámara porque "está preparando la temporada". Boix estima que son muchos los gestos que ha hecho José Tomás en el ruedo de la Monumental -con varias actuaciones históricas- y ahora toca cuidarse.

Sí estarán otros matadores de toros, empezando por el catalán Serafín Marín, además del veterano Luis Francisco Esplá -un intelectual que lleva tiempo avisando del peligro de los antitaurinos- y Joselito -ya no en activo en los ruedos-, junto a un total de otros doce comparecientes.

La presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), Marilén Barceló, acompañada por representantes de PSC, PPC y Ciutadans, ha hecho pública la lista de personas que ofrecerán argumentos contrarios a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere prohibir las corridas en Cataluña.

Los 15 candidatos presentados por los protaurinos se completarán con los 15 que propongan los antitaurinos y las comparecencias empezarán el próximo mes de febrero. El representante del PPC, Rafael Luna, ha aprovechado para criticar la postura de CiU, que pretende dar libertad de voto a sus diputados y ha dicho que quiere saber "con nombres y apellidos, quién vota qué".

Asimismo, Luna ha dicho que "no descarta" llevar la iniciativa legislativa al Consejo de Garantías estatutarias, lo que dilataría el proceso y puede conllevar que el debate concluya en la próxima legislatura. El debate se presenta complicado porque tanto el PSC como CiU han reconocido que hay división de opiniones en su seno, mientras que ICV-EUiA y ERC se han posicionado claramente a favor de la prohibición y el PPC y Ciutadans en contra.

Votar en bloque

El diputado del PSC David Pérez ha señalado en declaraciones a Efe que "dar libertad de voto es muy complicado en este tema", por lo que el partido ha decidido "intentar buscar un punto de encuentro, y si no puede ser así, votar en bloque en contra de la prohibición".

Entre los comparecientes que defenderán las corridas de toros en Cataluña destaca el torero y ganadero madrileño Joselito, el dueño de la plaza de toros Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, el ganadero de las Terres de l'Ebre Pedro Fumadó y el presidente de la Agrupació de Penyes i Comissions de Bous de les Terres del Ebre, Miquel Ferré.

Asimismo, la lista incluye al catedrático francés de filosofía Francis Wolf, el filósofo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Víctor Gómez Pin, la escritora Natalia Molero, la presidenta de la Plataforma Promoció i Difusió de la Festa, Rosa Gil, y la vicepresidenta de la FETC, Marilén Barceló.

Cierran la lista el presidente de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Hervé Schiavetti, el presidente del Conseil General des Pyrinées Orientales, Christian Bourquin, y la presidenta de la Unión de Villas Taurinas de Portugal, Maria da Luz Rosinha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios