www.diariocritico.com

Angeles Muñoz critica la "desfachatez" del PSOE

El acta de la Ejecutiva de la FAMP recoge la 'insatisfacción' por 'unanimidad' de los alcaldes que asistieron a la misma

El acta de la Ejecutiva de la FAMP recoge la "insatisfacción" por "unanimidad" de los alcaldes que asistieron a la misma

martes 26 de enero de 2010, 13:52h

El borrador del acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrada el pasado día 16 en Antequera (Málaga) hace constar textualmente la "insatisfacción" por "unanimidad" de los alcaldes que asistieron a la misma "con los textos" de los proyectos de ley de Autonomía Local (Laula) y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado y remitido al Parlamento.

   "Considerar que los borradores de proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de Ley Reguladora de la participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma que han tenido entrada en el Parlamento andaluz, aún reconociendo el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico, y en especial por la Consejería de Gobernación, no recogen demandas fundamentales planteadas por el municipalismo andaluz, por lo que mostramos nuestra insatisfacción con los textos aprobados", según el primero de los acuerdos reflejado en el acta, al que tuvo acceso Europa Press.

   Con respecto a la Laula, se insta al Parlamento andaluz para que se realicen "las modificaciones oportunas para que se recojan las propuestas realizadas por la FAMP al anteproyecto".

   "Especialmente el que sea considerada como Ley estatuyente de mayoría absoluta; con una mayor definición de las competencias locales como propias, mínimas y exclusivas; con eliminación de toda tutela que afecte a la autonomía local; regulando las relaciones financieras entre la Administración autonómica y la local, estableciendo como regla general los fondos incondicionados, siendo las subvenciones la excepción y con anuencia previa de los Gobiernos Locales; y la regulación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales", según se añade.

   En cuanto al proyecto de Ley Reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, se insta al Parlamento andaluz "para que se consideren los posicionamientos de la FAMP y se realicen las modificaciones oportunas para que la fecha de aplicación del Fondo prevista en el artículo 2.4 del proyecto, sea la de la aprobación de la Ley, lo que implicaría la aplicación al menos de forma parcial en el 2010, y la reducción de plazos para alcanzar los 600 millones".

   Otro acuerdo que se refleja en el acta es "solicitar el apoyo de los gobiernos locales andaluces a los posicionamientos anteriores a través de una propuesta de moción plenaria constructiva y positiva".

   El acta refleja la intervención del presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, en el sentido de que las cuestiones planteadas sobre la Laula "son imprescindibles para conseguir el régimen local andaluz que el municipalismo necesita y debe desprenderse del vigente Estatuto". Por tanto, estima que han de defenderse ahora en sede parlamentaria y apela al consenso y pide la plena colaboración de todos para lograr el apoyo de los distintos grupos políticos en el Parlamento.

   Se añade que Toscano insiste en la conveniencia de consenso en esta fase y en pedir la colaboración de todos para que los distintos grupos políticos en el Parlamento recojan los planteamientos fundamentales comentados en ambas leyes.

   A la reunión en Antequera asistieron ocho alcaldes (de PSOE, de PP, de IU-CA y de PA), mientras que no estuvieron presentes trece, según consta en el acta, que se someterá a aprobación en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la FAMP que Toscano ha convocado para este jueves.

   Tanto PP-A como IULV-CA han pedido que se hiciera pública el acta de la reunión de Antequera después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, entre otros, aseguraran que no ha habido un rechazo de los alcaldes socialistas en la FAMP a las leyes locales.

 

Por su parte la alcaldesa de Marbella (Málaga) y vicepresidenta del PP-A en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, criticó la "desfachatez" del PSOE y le acusó de querer una FAMP "plegada" a los intereses del partido, después de que el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestara ayer que la regidora filtró un "rechazo que no se produjo" a las leyes locales.

   Asimismo, confió en que el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, muestre "coherencia" y anteponga "sus intereses municipalistas a las posibles presiones que pueda recibir".

   Muñoz lamentó en rueda de prensa que el PSOE intenta "a través de su manipulación" negar una "clara evidencia, como es el rechazo absoluto y claro que se produjo en la reunión" que se celebró el pasado martes, día 19, en Antequera (Málaga), al tiempo que afirmó que "muchos alcaldes no estamos dispuestos a que se atropellen los intereses de los ayuntamientos".

   En este sentido, precisó que el PSOE "desgraciadamente, ha llegado al colmo de la desfachatez tanto política como institucional, intentando desvirtuar un acuerdo que fue claro y rotundo de los alcaldes que estábamos allí sentados y que llevábamos estudiando esas leyes desde hace dos años".

   La FAMP es un órgano que "debería" tener como finalidad la defensa de los intereses del municipalismo "alejado de cualquier tinte partidista", según subrayó la regidora, quien no obstante lamentó que "desgraciadamente" en las últimas semanas se han producido "demasiadas injerencias por parte del PSOE en este órgano".

   La alcaldesa consideró "reprobable" que se intente hacer un uso "partidista" de un órgano que "debería ser independiente" y expresó que con esta postura, el PSOE demuestra la "prepotencia que sigue manteniendo entorno a las instituciones", algo que desde el PP "no podemos tolerar porque daña los intereses de los que allí estamos representados", apostilló.

   El PSOE utiliza este tipo de actitudes "sectarias y totalitarias" porque "faltan argumentos", explicó Muñoz, a lo que añadió que Velasco, Pizarro y Griñán han intentado "negar la evidencia", haciendo, "en cuanto a las formas, un flaco favor al municipalismo en nuestra Comunidad Autónoma".  

   Aclaró que el PP actuará "con los mismos planteamientos que hemos tenido desde el momento en que se plantearon dos leyes tan importantes", al tiempo que precisó que defenderá los intereses de "todos" los ayuntamientos ya que "al parecer a los alcaldes socialistas les preocupa mucho más sus directrices de partido, que los intereses de sus propias ciudades", agregó.

   Recordó que en la reunión del día 19, "el propio presidente de la FAMP demostró su rechazo a las dos leyes diciendo que valoraba positivamente la decisión del Gobierno andaluz de haber afrontado la elaboración de estos dos proyectos de ley y de haber cumplido el compromiso de presentarlos en la Cámara antes de final de 2009, si bien no podemos avalar su contenido y demandamos que durante su tramitación parlamentaria se hagan las modificaciones oportunas".

   "Estas declaraciones no se pueden obviar y no se puede decir que no ocurrieron porque ocurrieron", señaló Muñoz, quien criticó que al día siguiente, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo que "los alcaldes del PSOE mostraban su apoyo a las leyes locales y negó que hubiera rechazo".

   "Es inadmisible que hoy digan que el PP manipula el contenido de la reunión", aseguró la vicepresidenta del PP-A en la FAMP, quien destacó que Griñán fue "taxativo, claro y contundente con sus afirmaciones". "Cómo es posible que nos fiemos de estos dirigentes socialistas que son capaces de negar la evidencia y tergiversar el contenido y el fondo de lo que no les interesa", se cuestionó, al tiempo que destacó que "los titulares y las declaraciones desmontan una a una  las declaraciones del PSOE".

   Subrayó que esta situación "evidencia el despropósito de un PSOE que está descomponiéndose, que no tiene discurso político, que no tiene en su horizonte gobernar para los intereses de los ciudadanos y que comete errores de bulto", al tiempo que confió en que "recapaciten y se den cuenta de que tenemos que modificar esas leyes, tal y como reclaman todo los alcaldes, y que no se empeñen en intentar tapar una crisis que con estas maniobras cada vez ponen más de manifiesto".

   "Espero que en la próxima reunión cada uno mantenga sus posturas, ya que se está poniendo en tela de juicio el carácter institucional y la legitimidad de la FAMP", concluyó.

 

 

CRÍTICAS DE ANGELES MUÑOZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios